Costa Rica, a un paso de integrarse en la OCDE
La invitación formal del organismo ratifica el trabajo realizado por el primer país centroamericano en ingresar en este grupo.
Fuente:  OCDE , La República  -  26/05/2020
Este país ha realizado importantes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la OCDE

Los representantes de los 37 países miembros de la OCDE decidieron por unanimidad el pasado 15 de mayo invitar a Costa Rica a convertirse en un nuevo integrante de la organización, el cuarto latinoamericano tras México, Chile y Colombia.

“Estamos encantados de acoger a Costa Rica en la gran familia de la OCDE en un momento en el que el multilateralismo es más importante que nunca. La mejor manera de abordar los desafíos globales de hoy es haciendo que las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajen juntas en buscar soluciones”, destacó al respecto el secretario general de la institución, Ángel Gurría.

Tras conversar con Gurría, el presidente de la república centroamericana, Carlos Alvarado, señaló que el ingreso en la OCDE supone alcanzar una de las metas del Gobierno del Bicentenario y de las Administraciones pasadas, y “representa un hito en la historia de Costa Rica”.

“Hoy celebramos que podemos demostrarle al mundo que nuestro país está comprometido con los más altos y exigentes estándares internacionales, que podemos trabajar juntos para transformar nuestro país y que podemos inspirar a otras naciones a aprender de nuestra experiencia y buenas prácticas”, recalcó el mandatario.

La adhesión solo queda ahora pendiente de la firma en las próximas semanas del acuerdo por parte del secretario general de la OCDE y del presidente costarricense, y de su ratificación por parte del Congreso. Cuando Costa Rica sea un miembro de pleno derecho, el país se comprometerá a seguir fortaleciendo diferentes áreas económicas y sociales, y podrá participar en los más de 300 grupos de trabajo y comités de la organización multilateral para el desarrollo de respuestas a desafíos como la crisis sanitaria actual o el cambio climático.

Un largo proceso
La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, apuntó además que este es el resultado de un esfuerzo de prácticamente ocho años de trabajo en el que han estado involucradas cerca de 40 instituciones públicas y organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.

De hecho, Costa Rica completó con éxito las revisiones técnicas exhaustivas realizadas por 22 comités de la OCDE y ha llevado a cabo importantes reformas que han permitido al país alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares del organismo en materias como competencia, estadísticas, gobierno corporativo de empresas estatales, mercados financieros y transparencia fiscal.

“No habría sido posible sin el concurso del Poder Legislativo, en el seno del cual se conformó una comisión especial pluripartidista para abocarse al trabajo de las 14 leyes que se aprobaron en la última fase del proceso”, remarcó la ministra, que también apuntó que la labor que han desarrollado “permite contar con una institucionalidad más sólida por el bien de todos, pero este es solo el comienzo”.

El abogado Mauricio París recalca en una columna publicada en La República que, pese a que todavía no se ha ingresado formalmente, el país ya ha recibido importantes beneficios desde el punto de vista de su legislación.

París considera que la mayoría de las leyes aprobadas son de gran relevancia para Costa Rica, como la 9699 sobre Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos, o la 9724 de autorización para que las sucursales de bancos extranjeros puedan operar en el país.

Pero no solo eso, “la dinámica de la organización permitirá que estas reformas no hayan sido flor de un día, sino que se mantengan en el tiempo. Es más, el grueso de las reformas deberá venir en los próximos años, ya que la tarea que nos ha quedado pendiente es mayor que la que hemos desarrollado hasta la fecha”, apunta el experto.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: