Notable aumento en la llegada de IED a Bulgaria en los tres primeros meses del año
Los mayores inversores durante este período procedieron de los Países Bajos, Israel y el Reino Unido.
Fuente:  The Sofia Globe  -  27/05/2020
Las entradas de inversión en el primer trimestre se incrementaron un 70% con respecto al mismo período de 2019

La entradas de inversión extranjera directa (IED) en Bulgaria sumaron cerca de 254 millones de euros, aproximadamente el 0,4% del PIB nacional, durante el primer trimestre de 2020, según los últimos datos ofrecidos por el Banco Nacional de Bulgaria. Este resultado supone un incremento superior al 70% frente a los casi 149 millones de euros registrados en el mismo período del ejercicio anterior.

Las empresas más activas en este mercado durante el último trimestre fueron las procedentes de los Países Bajos, con unas inversiones estimadas en 190 millones de euros, Israel, con 40 millones de euros, y el Reino Unido, con otros 16,6 millones de euros.

Las salidas netas de inversión más notables correspondieron a firmas originarias de Austria, con 25,6 millones de euros, y de Portugal, con 17,4 millones de euros.

The Sofia Globe refleja que las salidas de inversión en el sector inmobiliario, que se acercaron a los 46 millones de euros, fueron mucho menores a las registradas en el primer trimestre del año pasado, mientras que las ganancias reinvertidas totalizaron casi 180 millones de euros, en comparación con los 156 millones de euros apuntados en los primeros tres meses de 2019.

Las cifras del Banco Nacional también muestran que las entradas de inversión como instrumento de deuda, incluyendo préstamos financieros, títulos de deuda y créditos de proveedores alcanzaron un valor de 121 millones de dólares, en comparación con los 435 millones de euros registrados en los primeros tres meses de 2019.

Las entradas de IED anuales han experimentado un descenso gradual desde que en 2007 el país registrara, según la UNCTAD, la cifra récord de 12.400 millones de dólares.

De acuerdo con las últimas cifras facilitadas por el Banco Nacional de Bulgaria, que además ha recortado considerablemente sus estimaciones previas, la llegada de inversión extranjera apenas supuso 537 millones de euros en 2018 y 630 millones de euros en 2019.

La UNCTAD calcula que la inversión extranjera acumulada en Bulgaria se acercaba a los 49.200 millones de dólares a finales de 2018, más del 75% del PIB nacional, y que esta procedía fundamentalmente de otros países europeos, con los Países Bajos, con un peso del 17,3%, Austria, con una participación del 9,6%, y Alemania, con el 6,8%, a la cabeza.

La UNCTAD analiza las respuestas de los países en materia de IED ante el COVID-19 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: