La economía japonesa entra en recesión
El Gobierno aprueba el despliegue de otro plan de rescate con un presupuesto cercano al billón de euros para consolidar la recuperación.
Fuente:  BBC , The Japan Times  -  28/05/2020
El valor de los paquetes de estímulo aprobados hasta la fecha equivale al 40% del PIB japonés

La economía de Japón ha entrado oficialmente en recesión técnica tras registrar dos trimestres consecutivos de caída en su PIB. Al mal dato obtenido en los últimos tres meses de 2019, con una reducción del 6,4%, se ha unido la cifra correspondiente al primer trimestre de este 2020, en el que el PIB cayó un 3,4%.

Pese a que el descenso entre enero y marzo fue más moderado de lo esperado, las estadísticas reflejan claramente los primeros efectos de la pandemia y de los bloqueos en los principales indicadores económicos del país, como los relativos a la producción, las exportaciones o el consumo.

Dado que la respuesta de Tokio a la pandemia se intensificó después de este período, es muy probable que la situación haya empeorado notablemente en este segundo trimestre.

De hecho, tal como se señala desde la BBC, los expertos consideran que la tercera economía más grande del mundo podría sufrir una contracción récord superior al 20%.

La decisión del Gobierno de dar por concluida este lunes la primera fase de la lucha de Japón contra el coronavirus, al levantar un poco antes de tiempo el estado de emergencia en Hokkaido y el área metropolitana de Tokio, resalta su deseo de comenzar lo más rápido posible con un proceso de recuperación económica que ha recibido este miércoles un nuevo empuje gracias a la aprobación de un segundo gran plan de estímulos.

Según informa The Japan Times, el nuevo proyecto de ley de presupuesto adicional servirá para desplegar un paquete de estímulos de más de 117 billones de yenes (unos 995.000 millones de euros), que incluye cerca de 33 billones de yenes (unos 280.000 millones de euros) en gastos directos.

El valor de esta nueva iniciativa es el mismo que el del primer plan de estímulos, aprobado hace cerca de un mes, y eleva el gasto total destinado a combatir la pandemia y sus graves consecuencias económicas hasta los 234 billones de yenes (casi 2 billones de euros), una cantidad equivalente al 40% del PIB nacional.

Al implementar esta última medida de rescate, el primer ministro Shinzo Abe se comprometió a seguir protegiendo los empleos y los negocios y recalcó igualmente que se deben tomar “todas las medidas necesarias para prepararnos para otra ola de la pandemia”.

Corea del Sur registra la mayor caída de su PIB desde 2008 

La pandemia detendrá el crecimiento de Asia por primera vez en 60 años 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: