Signos de recuperación en la actividad industrial china
La producción industrial del país asiático retornó al crecimiento en abril, mientras que las empresas moderaban sus pérdidas.
Fuente:  Channel News Asia , CGTN  -  28/05/2020
Las incertidumbres persisten y las perspectivas de ingresos no son muy optimistas

Los datos de abril sobre la actividad industrial china muestran los primeros signos de recuperación tras el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía local, a medida que la producción, las ventas y la inversión reportan mejoras generales.

Un ejemplo de ello lo encontramos en la moderación en la caída de los ingresos de las empresas industriales durante este mes, que se situó en el 4,3%. Pese a su evolución negativa, contrasta significativamente con la pérdida del 34,9% experimentada durante el mes de marzo.

Cerca del 80% de las firmas mostró una mejora en sus cuentas durante el mes de abril y más de la mitad reportó un aumento de sus ganancias a la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS).

Los sectores con signos de recuperación más visibles fueron los de electrónica, equipamiento con fines especiales y automoción. En este último caso, los ingresos se expandieron cerca del 30% en ese mes después de caer más del 80% en marzo.

De esta manera, como señala CGTN, los ingresos de las empresas industriales con ganancias anuales de más de 20 millones de yuanes (cerca de 2,5 millones de euros) mejoraron las expectativas durante el primer cuatrimestre y consiguieron sumar 1,26 billones de yuanes (unos 79.000 millones de euros), un 27,4% menos que en el mismo período del año anterior.

Esta disminución fue mayor en el caso de las compañías estatales (un 46%) que en el de las firmas privadas, que afrontaron una caída del 17%.

Por otra parte, según informa Channel News Asia, la producción industrial consiguió crecer por primera vez este año durante el mes de abril, con un aumento del 3,9% frente al mismo mes del año anterior.

Esta cifra sobrepasa las previsiones de crecimiento de entre el 1% y el 1,5% y contrasta significativamente con la contracción del 1,1% experimentada en marzo y, sobre todo, con el colapso del 13,5% registrado en los dos primeros meses del año, la primera vez que este indicador mostró una caída en China en tres décadas.

A pesar de que el sector industrial está siendo uno de los más rápidos en recuperarse, las incertidumbres persisten y las perspectivas de ingresos no son muy optimistas, ya que la demanda aún no se ha recuperado por completo, los precios siguen siendo bajos y la presión de los costes elevada.

Algunos expertos consideran que los mercados pueden haber sido “demasiado optimistas” sobre la rápida recuperación de China en un contexto de colapso de la demanda externa debido a la propagación de la enfermedad y a la creciente amenaza de una segunda ola de infecciones. Por ello, cobra especial relevancia la necesidad de mantener el impulso de la demanda interna conforme aumenta la producción y, por lo tanto, la oferta.

En este sentido, el Gobierno local no ha implementado por el momento un plan de estímulos masivo en la economía por temor a reavivar los riesgos de la deuda, pero sí ha intensificado sus programas de desgravación fiscal y de créditos para las compañías más afectadas.

El consumo muestra signos de recuperación en China 

China reduce las tarifas portuarias para alentar el comercio 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: