El Gobierno ruso prevé que su economía caiga un 9,5% en el segundo trimestre
Las restricciones internas motivadas por la lucha contra el coronavirus y los bajos precios del petróleo trastocan las previsiones de crecimiento para este año.
Fuente:  RTL , Reuters  -  29/05/2020
La economía podría regresar a los niveles anteriores a la crisis en el primer semestre de 2022

El ministro de Economía, Maksim Reshetnikov, indicó la semana pasada que su Gobierno espera que el crecimiento económico ruso se contraiga un 9,5% durante este trimestre frente al mismo período del año pasado y que el PIB anual caiga un 5% en 2020.

Tal como recoge RTL, Reshetnikov señaló que los cálculos del ministerio, que no tienen en cuenta nuevos planes de estímulo, apuntan hacia una disminución del crecimiento económico del 6,3% durante el tercer trimestre y del 5,2% para el cuarto trimestre.

Estas previsiones modifican drásticamente las expectativas de aumento del PIB anunciadas en febrero, del 1,9% del PIB para este año, y fijan a partir del verano el levantamiento de la mayor parte de las restricciones motivadas por la epidemia,

El Gobierno impuso un período de “no trabajo” en todo el territorio a finales de abril para intentar reducir la expansión de la enfermedad en uno de los países del mundo con más casos.

Aunque necesarias, la adopción de estas medidas ha repercutido significativamente en el desempeño económico de un país que ya había sido golpeado en marzo por la guerra de precios del petróleo con Arabia Saudí, por lo que las autoridades sanitarias se han visto empujadas a anticipar la fase de desescalada y a relajar el bloqueo en algunas regiones a mediados de este mes.

“Hemos considerado que en agosto y septiembre se eliminarán finalmente las restricciones, pero todo depende de cómo evolucione la situación epidemiológica”, explicó el ministro, que también recalcó que las industrias deberán seguir cumpliendo con las nuevas reglas, como el uso obligatorio de mascarillas.

Reshetnikov explicó que esperan que la economía crezca un 2,8% en 2021 y que regrese a los niveles anteriores a la crisis en el primer semestre de 2022, pero también recalcó que la pandemia tendrá consecuencias en la estructura de la economía a largo plazo.

No obstante, desde la consultora Capital Economics se advierte de que el resultado del segundo trimestre podría ser mucho peor: con el brote no controlado y un apoyo fiscal limitado, Rusia se arriesga a una lenta recuperación económica, incluso tras el levantamiento de las restricciones.

Por otra parte, según informa Reuters, la producción industrial podría caer un 5,4% durante este ejercicio, mientras que la inversión de capital podría contraerse un 12%.

Se prevé igualmente que los ingresos reales disponibles de los hogares se reduzcan un 3,8% en 2020, frente al crecimiento estimado previamente del 1,9%, y que la tasa de desempleo suba hasta el 5,7%, muy por encima del 4,5% previsto con anterioridad, lo que empeoraría gravemente el nivel de vida y la capacidad de consumo en el país.

Los efectos de la pandemia sobre las importaciones de alimentos en Rusia 

Situación actual con las startups en Rusia. Cómo la crisis está cambiando el mercado del capital riesgo

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: