El confinamiento podría causar a Marruecos unas pérdidas de 7.500 millones de euros
Las repercusiones económicas y financieras de la crisis ya son claramente visibles en los principales indicadores del primer cuatrimestre del año.
Fuente:  Morocco World News  -  29/05/2020
Las importaciones cayeron un 37,6% durante el primer cuatrimestre

El ministro de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa, Mohamed Benchaaboun, explicó ante la cámara alta del Parlamento de Marruecos que el país pierde cerca de 1.000 millones de dírham, unos 93 millones de euros, por cada día de cierre destinado a contener la expansión de la pandemia del coronavirus.

Por tanto, los dos meses de bloqueo previstos, entre el 20 de marzo y el 10 de junio, podrían ocasionar unas pérdidas acumuladas cercanas a los 7.500 millones de euros y restar 6 puntos al crecimiento económico de 2020.

Según informa Morocco World News, Benchaaboun subrayó que el perjuicio habría sido mucho mayor sin el apoyo financiero del Fondo Especial para la gestión de la pandemia y agregó que el déficit podría empeorar si la medidas de confinamiento se extienden nuevamente.

El ministro también señaló que se espera que la desaceleración económica conduzca hacia una caída de los ingresos del Tesoro de aproximadamente 500 millones de dírham al día, unos 46 millones de euros, y destacó que su país, al igual que otros muchos, se ha visto muy afectado por la crisis en todos las actividades económicas, tal como demuestra la evolución de los principales indicadores.

Comercio y turismo
De hecho, apuntó que las cifras oficiales sobre exportaciones marroquíes durante el primer cuatrimestre del año reflejan una caída del 61,5% frente al mismo período del ejercicio anterior, con algunos de los sectores industriales clave, como el del automóvil, el aeronáutico o el electrónico, como principales damnificados por la ruptura de las cadenas de suministro globales. Mientras, las importaciones experimentaron una caída del 37,6% en comparación con los cuatro primeros meses de 2019.

El ministro también atribuyó la desaceleración económica a la suspensión de todo el sector turístico del país, con una caída de ingresos que se situó en el 60% en abril y redujo el desempeño del cuatrimestre más de un 15%.

El desplome del turismo, que aporta cerca del 7% del PIB nacional y el año pasado generó 8.000 millones de dólares en divisas, junto con la disminución de las remesas de los marroquíes en el extranjero, que registró una caída del 30% a finales de abril, han debilitado además seriamente las entradas de moneda extranjera.

El país norteafricano recurrió el mes pasado a una línea de liquidez del FMI de 3.000 millones de dólares para financiar su balanza de pagos y compensar la caída de las reservas de divisas.

La actividad portuaria de Marruecos aumenta pese a la pandemia 

La industria textil marroquí se adapta a la crisis sanitaria

Nuevas medidas adoptadas por Marruecos para la gestión de la pandemia de COVID-19

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: