Kazajistán aprueba 19 nuevos proyectos de energía renovable
Las autoridades se han comprometido a aumentar la cuota renovable al 3% en 2020, para pasar al 10% en 2030 y alcanzar el 50% en 2050.
Fuente:  EuroActiv  -  01/06/2020
El Gobierno agregó en febrero las energías renovables a la lista de proyectos de inversión prioritarios

Según informa Euroactiv, el Gobierno de Kazajistán ha aprobado la realización de 19 nuevos proyectos de energía renovable, valorados en unos 1.100 millones de dólares, como parte de su estrategia destinada a diversificar el suministro energético y potenciar la economía verde.

Si bien más del 70% de la electricidad del país se produce actualmente mediante la quema de carbón, el desarrollo de las energías renovables se ha convertido en un asunto importante en la agenda de las autoridades y durante los últimos años se han intensificado los esfuerzos para realizar una transición hacia un desarrollo bajo en emisiones y para atraer capital e inversiones privadas.

De hecho, Kazajistán agregó en febrero las energías renovables a la lista de proyectos de inversión prioritarios con la intención de solucionar el grave problema que representan los elevados impuestos, ya que cerca del 80% de los costes del sector se destinan a la compra de equipos caros. La medida permite así que los inversores puedan recibir una serie de exenciones y beneficios fiscales como parte de los acuerdos de inversión.

Gran potencial
Esta antigua república soviética cuenta con un gran potencial de desarrollo en renovables, al disfrutar de más de 3.000 horas de luz solar al año y albergar amplias estepas para instalar parques éolicos.

Ya dispone de 97 instalaciones de energía renovable en funcionamiento y más de la mitad de la generación eléctrica de este tipo la proporcionan las plantas solares, mientras que otra cuarta parte procede de los parques eólicos.

En 2019, el sector local atrajo 21 iniciativas de inversión con un valor estimado en 613 millones de dólares. Entre ellos, destacó la construcción y puesta en funcionamiento de la planta solar Saran, la que es por el momento la mayor de la región de Asia Central.

Desde principios de año, las autoridades han encargado además otros seis nuevos proyectos en este campo y el Ministerio de Energía espera que la producción renovable alcance los 3.000 millones de kilovatios por hora en 2020.

Aliya Salimzhuarova, directora de proyectos renovables de Kazakh Invest https://invest.gov.kz, la empresa estatal encargada de atraer inversiones extranjeras, resaltó al respecto que “el atractivo de la industria de las energías renovables está creciendo año tras año”.

Salimzhuarova destacó, en este sentido, que el marco legal para las inversiones verdes ha mejorado notablemente la viabilidad de los proyectos desde que el Gobierno modificara en 2017 las tarifas y los sistemas de pago a través de un mecanismo de subastas que promueve la competencia y mejora los precios.

Las energías renovables pueden facilitar una recuperación equitativa de la actual crisis 

Europa podría contar con un 100% de energías renovables en 2050 

La expansión del sector del automóvil impulsa la economía de Kazajistán

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: