El crecimiento económico indio en el primer trimestre se redujo al 3,1% por el impacto del COVID-19 en marzo
El crecimiento económico indio en el primer trimestre se redujo al 3,1% por el impacto del COVID-19 en marzo
Fuente:  The Times of India , The Economic Times, LiveMint  -  01/06/2020
Las reformas anunciadas por el Gobierno indio han incluido un paquete de rescate valorado en unos 256.000 millones de dólares

Los datos oficiales sobre la evolución del PIB en la India publicados este último viernes muestran que esta economía creció un 3,1% en los primeros tres meses de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado, como reflejo del impacto de la pandemia del coronavirus.

De este modo, el aumento registrado en todo el ejercicio fiscal 2019-2020 (de abril a marzo) se situó en el 4,2%, su ritmo más bajo de los últimos 11 años, informa Times of India.

La tercera mayor economía de Asia comenzó a desacelerarse el año pasado pero el bloqueo nacional para contener la propagación del COVID-19, impuesto el 25 de marzo, ha afectado seriamente a todas las actividades económicas.

A pesar de que muchas restricciones para la fabricación, el transporte y otros servicios se han reducido desde el 18 de mayo, se espera que el impacto sea mucho más evidente en el trimestre que acaba en junio, como demuestra la caída del 38,1% en la producción de ocho sectores principales registrada en abril.

Los analistas de Goldman Sachs elevaron hace unos días sus previsiones de contracción del PIB de la India hasta el 45% durante el segundo trimestre frente a los tres meses anteriores, pero también estimaron que el rebote del tercer trimestre se situará en el 20%, según informa LiveMint.

Mientras, las proyecciones de crecimiento económico para el último trimestre del año y para el primero de 2021 se sitúan en el 14% y el 6,5%, respectivamente.

Las reformas estructurales anunciadas por el Gobierno indio para varios sectores han incluido un paquete de rescate valorado en unos 256.000 millones de dólares, equivalente al 10% del PIB nacional, pero varios economistas destacan el poco peso de las medidas de estímulo directo -que representarían cerca del 1,2% del PIB- y que “son de implantación más bien a medio plazo”. Por lo tanto, no esperan que tengan un impacto inmediato en la recuperación del crecimiento.

De este modo, las previsiones de Goldman Sachs implican una caída del PIB real del 5% para el año fiscal 2021, la más grave experimentada en la historia india.

Este país solo ha entrado en recesión en tres ocasiones durante los últimos 69 años: en los años fiscales 1958, 1966 y 1980, debido a los efectos de los monzones en una agricultura que en aquel entonces era el principal motor económico.

Tal como se señala desde The Economic Times, S&P Global Ratings, Fitch Ratings y Crisil también han modificado sus proyecciones de crecimiento para este año fiscal y han coincidido a la hora de prever una disminución del PIB del 5%.

En S&P Global Ratings consideran que “los riesgos en el camino de la recuperación dependerán de tres factores clave”: primero, de la velocidad con la que el brote quede bajo control, pues un aplanamiento rápido de la curva permitiría una normalización más acelerada de la actividad; en segundo lugar, de la recuperación del mercado laboral, que será vital para que la economía vuelva a funcionar; finalmente, de la capacidad de todos los sectores para restablecer sus balances después de la crisis.

Una India en confinamiento se enfrenta a su peor trimestre económico desde mediados de los noventa

El confinamiento decretado en India y su impacto en el comercio con España 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: