Crece el valor de las importaciones chinas de frutas en el primer trimestre
El incremento de las compras de cerezas explica buena parte del aumento en valor experimentado durante este período.
Fuente:  Fresh Fruit Portal , ICEX  -  16/06/2020
Las exportaciones españolas de frutas sumaron 8,6 millones de euros, casi un 50% menos

La últimas cifras facilitadas por la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Alimentos (CFNA, por sus siglas en inglés) muestran que el valor de las importaciones de frutas de este país creció un 7% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2019, hasta sumar más de 3.010 millones de dólares. Este dato contrasta con la evolución negativa del 12% registrada en el volumen de las compras, pues se situaron en 1,6 millones de toneladas. 

Tal como destaca el portal especializado Fresh Fruit Portal, las cerezas fueron las principales impulsoras de este aumento en valor, puesto que sus compras en el exterior aumentaron un 34% durante este período hasta sumar más de 1.190 millones de dólares y representar cerca del 40% de todas las importaciones chinas de fruta.

Otras frutas que contribuyeron al crecimiento fueron, por orden de importancia: los melocotones y nectarinas, con un incremento del 30% y un valor estimado en 800 millones de dólares; los durianes, que registraron una subida del 7% hasta los 220 millones de dólares; las frutas del dragón o pitahayas, con un aumento del 77% y unas ventas de 165 millones de dólares; y los arándanos, con unas importaciones valoradas en 90 millones de dólares y un crecimiento del 17% frente al primer trimestre de 2019.

Por el otro lado, los principales descensos en las importaciones los encontramos en las uvas, con una caída del 13% hasta suponer 240 millones de dólares; en las bananas, que experimentaron un retroceso del 15% hasta significar 165 millones de dólares; y en las ciruelas, con poco más de 100 millones de dólares y un 17% por debajo de los registros de 2019.

Chile se mantuvo como el principal país suministrador de frutas a China durante el primer trimestre de 2020, seguido en importancia por Tailandia, Vietnam, Filipinas y Perú.

En cuanto a España, de acuerdo con las cifras ofrecidas por las bases de datos del ICEX, nuestras exportaciones a China agrupadas bajo el epígrafe de frutas frescas y congeladas sumaron entre enero y marzo de este año 8,6 millones de euros, casi un 50% menos que en el primer trimestre del ejercicio anterior.

El valor de las exportaciones españolas a China de estos productos agroalimentarios rozó los 46,4 millones de euros durante el ejercicio pasado, tras seis años de subidas continuadas, y supuso cerca del 0,6% del total vendido en el mundo por España bajo dicho epígrafe.

El sector agroalimentario europeo muestra resiliencia frente a la crisis

El mercado chino impulsa las exportaciones de la cereza chilena 

Estudio de mercado. El mercado de la fruta en China 2019 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: