Los importadores de frutas del Reino Unido buscan nuevas rutas para minimizar las interrupciones tras el período de transición del Brexit
Abren nuevas líneas para el transporte de contenedores entre España y el Reino Unido como alternativa al recorrido por Francia.
Fuente:  The Grocer  -  27/07/2020
Los controles fronterizos en el Canal son una de las mayores preocupaciones

El medio especializado The Grocer constata en un artículo cómo los importadores de frutas del Reino Unido han comenzado a redirigir sus rutas comerciales con Europa sin pasar por la conexión entre Dover y Calais, para minimizar así los trastornos que pueden producirse desde el final del período de transición del Brexit. 

Los controles fronterizos en el Canal, y los cuellos de botella que se pueden dar, son una de las mayores preocupaciones de los importadores británicos, por lo que muchas empresas han comenzado a buscar opciones alternativas. Además, la pandemia del coronavirus también ha acelerado la reevaluación de las rutas de suministro.

Los productores de frutas y verduras están particularmente preocupados por los retrasos, dada la vida útil relativamente corta de sus productos. España y los Países Bajos acaparan más de dos tercios de las importaciones de verduras del Reino Unido, lo que hace que sean estos países los más vulnerables a las interrupciones.

Todo ello ha animado la apertura de nuevas rutas en el tráfico de contenedores entre España y el Reino Unido, que ofrecen una alternativa a los recorridos en camión habituales a través de Francia y el Canal.

Así, el mes pasado comenzaron a operar dos nuevas rutas entre nuestro país y Liverpool, y el puerto de Tilbury abrió una nueva terminal de carga para aumentar su capacidad de manejo de mercancías.

“En los últimos meses, hemos visto un cambio en las cadenas de suministro y en la velocidad y frecuencia de las rutas, en particular desde España y Portugal”, señaló al citado medio Ross McKissock, gerente de activos del Puerto de Tilbury.

El director ejecutivo de la Cold Chain Federation, Shane Brennan, destacó, por su parte, que “la industria frutícola española ha trabajado mucho para analizar la situación y saber cómo podrían manejar las interrupciones causadas por el Brexit”. Si bien las empresas españolas han sido las más rápidas en adoptar esta nueva estrategia, las de otros países podrían adoptar medidas similares en el futuro próximo. 

Fuerte declive del comercio exterior del Reino Unido en el primer trimestre 

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