Auge del sector editorial durante ‘la vuelta al cole’ en Francia
La ‘vuelta al cole’ supone el último empujón anual para las ventas del sector editorial en Francia que genera alrededor del 30 % de su volumen de negocio. Este impulso viene determinado por los premios literarios de otoño que se celebran en el país galo y las ventas de la campaña de Navidad.
Fuente:  Les Echos  -  13/09/2021

Según ‘Livres Hebdo’, de la que se ha hecho eco Les Echos, este año se han vendido 521 novelas durante la nueva temporada literaria de la vuelta al cole en Francia, un punto álgido para toda la industria del libro.

La temporada literaria de este año llega, además, en un contexto boyante para el sector: entre enero y finales de agosto, la facturación del sector literario se disparó un 20 % respecto al mismo periodo del ejercicio 2019, hasta los 2350 millones de euros, según datos de GfK Market Intelligence France. En volumen, se vendieron 212 millones de libros en los ocho primeros meses del año, frente a los 180 millones entre enero y agosto de 2019.

Para los pesos pesados de la edición, como Editis y Hachette Livre, este periodo es una oportunidad para afianzar su reputación, pero también para dar a conocer nuevos autores. No obstante, la nueva temporada literaria sigue teniendo sus especificidades y el gran problema se centra en emerger y destacar entre la avalancha de publicaciones. "No es tanto un problema de cantidad como de oferta: lo importante es poder dar a conocer tus libros y promoverlos entre los libreros.", dice Michèle Benbunan, directora general de Editis. "Lo importante es tener suficientes personas convencidas para defender todos los libros que se publican", coincide Jean Spiri, secretario general del grupo Editis, encargado de la literatura.

Por categorías, lo más vendido en Francia es la literatura general (27,1 %), seguido de cómics (21,4 %), libros juveniles (17,4 %), ocio (11,1 %) y ciencias humanas y técnicas (9,7 %). Por otro lado, la categoría que mayor interés ha despertado en los lectores franceses este año ha sido la de los cómics, cuya cifra de negocios ha aumentado el 67 % con respecto al año pasado. Otras de las categorías que mayor crecimiento han experimentado son la de ciencias humanas y técnicas (+45 %), bellas artes (+41 %), ocio (+41 %), historia (+35 %), y literatura general (+20 %).

El portal en francés de ICEX, New Spanish Books que da a conocer la literatura española en los mercados extranjeros con el fin de promocionar la venta de derechos editoriales, se puede consultar más información de interés sobre el sector.