Las exportaciones portuguesas de textil y confección crecieron un 5% en 2016
Las ventas al exterior alcanzaron los 5.063 millones de euros y se quedaron a tan solo 10 millones de su mejor registro histórico, que data de 2001.
Fuente:  Jornal de Negocios  -  20/02/2017
La industria portuguesa de textil y confección exporta alrededor del 70% de su producción total

Las exportaciones de productos textiles y de confección por parte de las empresas portuguesas alcanzaron en 2016 los 5.063 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística luso y de los que se hace eco el diario Jornal de Negocios.

Las cifras fueron recibidas de forma muy positiva por la patronal del sector, la Asociación Textil y de la Confección de Portugal (ATP). Dicha organización recordó que en su plan estratégico se había marcado el objetivo de superar los 5.000 millones de euros en ventas al exterior en el año 2020. Por otro lado, de acuerdo con las mismas fuentes, la balanza comercial del sector anotó un superávit de 1.151 millones de euros y una tasa de cobertura del 129%.

Además, el nuevo registro se ha quedado muy próximo al récord de exportaciones de 2001, año en el que se alcanzaron los 5.073 millones de euros. Sin embargo, la estructura del sector en la actualidad es muy diferente de la de entonces, cuando se contabilizaban el doble de empresas y asalariados. A día de hoy, el país vecino cuenta con alrededor de 6.000 compañías en las que trabajan cerca de 134.000 personas, lo que supone al 20% del total del empleo de la industria transformadora portuguesa. El 70% de la producción de textil y confección se destina a la exportación.

El director general de la ATP, Paulo Vaz, indicó en declaraciones al Jornal de Negocios que las ventas en 2017 podrían incluso alcanzar los 5.200 millones de euros, estableciendo así una nueva marca histórica. Sin embargo, apuntó también que la apuesta por políticas proteccionistas, el brexit o las elecciones en Alemania y Francia dibujan un escenario “lleno de incertidumbre”.

Nuevo programa para fomentar la industria del calzado de confort en Europa

El nivel de confianza de los consumidores portugueses recupera el pulso

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: