Los británicos aumentan el gasto en hoteles y restaurantes y reducen el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas en el hogar
Las principales partidas de gasto de los hogares en el último ejercicio fiscal fueron el transporte, la vivienda, el ocio, la cultura y la alimentación.
Fuente:  Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido (ONS)  -  21/02/2017
El consumo semanal de los hogares se mantuvo estable en 2016 en el entorno de las 530 libras

La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés) publicó recientemente los resultados de su Encuesta de Gasto Familiar para el último ejercicio fiscal (de abril de 2015 a marzo de 2016), en la que destaca la caída a mínimos históricos de las compras de tabaco y alcohol y el aumento del gasto en restaurantes y hoteles.

Según el organismo, el gasto medio semanal de los hogares británicos alcanzó las 528,90 libras (618,3 euros), cifra similar a la del año anterior. En este sentido, la ONS destaca además que el país viene registrando una estabilización en los niveles de confianza de los consumidores tras años de mejora, lo que atribuye a una caída en las expectativas sobre el futuro de la situación económica del Reino Unido.

Si bien el total de gasto se mantuvo constante en relación a los datos del año pasado, determinadas partidas revelaron cambios de tendencia. Por ejemplo, hacía cinco años que el consumo semanal en restaurantes y hoteles, incluyendo la ingesta de bebidas alcohólicas en estos establecimientos, no superaba las 45 libras (52,6 euros).

Por el contrario, el desembolso en alcohol para el hogar, cigarrillos y narcóticos cayó por primera vez por debajo de las 12 libras hasta quedarse en 11,4 (13,3 euros). A principios de siglo los británicos dedicaban casi el doble de dinero a la adquisición de estos productos.

Al analizar esta última partida de forma desagregada, la Oficina indica que el gasto medio semanal en bebidas alcohólicas para consumir en el hogar fue de 7,8 libras (9,1 euros), siendo el vino la principal subpartida con el 42% del total.

Según las mismas fuentes, los dos principales capítulos de gasto fueron el transporte y la vivienda (incluyendo combustible y energía), ambos con el 14% del total. A continuación se situaron el ocio y la cultura (13%), la alimentación y bebidas no alcohólicas (11%) y los restaurantes y hoteles (9%).

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