Pierden peso las exportaciones de muebles de Indonesia
Las ventas al exterior de estos productos fabricados en el país asiático muestran signos de debilidad ante el empuje de otros mercados competidores como Vietnam.

Fuente:  Indonesia Investments , Jakarta Globe  -  06/03/2017
Indonesia es el mayor productor de ratán del mundo

El valor las exportaciones indonesias de muebles y productos artesanos descendió un 16% en 2016 en comparación con el año anterior, al pasar de 1.900 millones de dólares (1.791 millones de euros) a 1.600 millones de dólares (1.508 millones de euros). Esta caída se debe a la salida de dicho país de varias compañías multinacionales del sector como la estadounidense Maitland Smith o la taiwanesa Woodworth Wooden Industries. Dichas empresas han trasladado sus operaciones a Vietnam, a raíz de los altos costes logísticos, los salarios mínimos más elevados y la baja productividad de la economía del mayor archipiélago del mundo, informa el portal Indonesia Investments.

"La industria del mueble en Vietnam es más competitiva y crece mucho más rápidamente que la nuestra”, señaló el secretario general de la Asociación de Muebles y Artesanía de Indonesia (AMKRI, por sus siglas en inglés), Abdul Sobur, en una entrevista recogida por el diario Jakarta Globe.

Este mercado asiático se enfrenta también a desafíos relacionados con el suministro de determinados materiales. En este sentido, Sobour destacó que un problema clave de la industria nacional de muebles es la baja calidad del ratán producido en el país, una palma natural que supone la materia prima fundamental para dicho sector.

Indonesia es el mayor productor de ratán del mundo, con una capacidad de fabricación anual de 70.000 toneladas, aunque la mayor parte de esta producción no cumple con los estándares de calidad requeridos por mercados extranjeros, según las mismas fuentes.

A pesar de lo anterior, Abdul es optimista acerca de la recuperación de las exportaciones de muebles y productos artesanos en 2017 a medida que la economía mundial comience a estabilizarse. Las últimas previsiones de la AMKRI pronostican que el valor de las ventas al exterior alcanzará los 5.000 millones de dólares (4.716 millones de euros) en 2019. Dicha cifra supondría un incremento del 20% respecto a 2014.

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