El mercado británico del videojuego alcanzó en 2016 una cifra de ventas récord
Las adquisiciones de productos en el sector llegaron a los 4.330 millones de libras tras crecer un 1,2% en comparación con 2015.
Fuente:  UK Interactive Entertainment (Ukie)  -  06/04/2017
En 2016 aumentó de forma notable la distribución digital de videojuegos 

El mercado del videojuego en el Reino Unido alcanzó un valor récord de 4.330 millones de libras (5.065 millones de euros) en 2016, un 1,2% más que en 2015, según informó recientemente Ukie, la asociación que representa a la industria nacional del entretenimiento interactivo.

Según esta organización, el año pasado se registró un crecimiento del 11,1% en las ventas online de juegos para consolas y ordenador, que llegaron hasta los 1.220 millones de libras (1.427 millones de euros). También fue notable el aumento del 16,9% de juegos para dispositivos móviles, que ascendieron hasta los 995 millones de libras (1.164 millones de euros).

Por el contrario, las adquisiciones físicas de software cayeron un 15,2% hasta situarse en los 766,7 millones de libras (897 millones de euros). También apuntaron un leve descenso en valor las operaciones con juegos de segunda mano, que se redujeron un 3,3% hasta los 119 millones de libras (139 millones de euros), si bien en este caso provocadas por un menor precio de los productos y no por la cantidad total de unidades.

En total, las ventas de software en el Reino Unido llegaron en 2016 a los 3.100 millones de libras (3.626 millones de euros), superando por primera vez la barrera de los 3.000 millones.

Ukie destaca también el impacto del hardware relacionado con las tecnologías de realidad virtual, una de las grandes novedades del año, cuyas ventas superaron ligeramente los 61 millones de libras (71,3 millones de euros).

En el lado opuesto se encuentran los resultados de consolas y periféricos, cuyo valor se redujo un 26,7% y un 16,6%, respectivamente. Los especialistas atribuyen este comportamiento al hecho de que la actual generación de estos dispositivos se encuentra ya madura.

Existen más áreas interesantes que registraron un crecimiento en 2016. Este es el caso de los juguetes y otros elementos relacionados con el mundo de los videojuegos, que subieron un 7,2% hasta los 66,7 millones de libras (78 millones de euros), y de los libros y revistas, que aumentaron un 13% y alcanzaron los 18,4 millones de libras (21,5 millones de euros).

Videjuego español
A pesar de que España es el octavo mercado mundial del sector del videojuego por ingresos totales -1.810 millones de dólares estimados para 2016, lo que le sitúa en la cuarta posición europea por delante de Italia, nuestras empresas facturaron apenas 510 millones de euros en 2015, tras países como Finlandia y Suecia, cuyos mercados internos son mucho más reducidos.

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