Reino Unido: las importaciones de bicicletas registran el mejor dato de los últimos ocho años
La reciente investigación 'antidumping' contra las bicicletas eléctricas chinas ha supuesto, sin embargo, una caída del 25% de los envíos con este origen en el mes de marzo.
Fuente:  ICEX  -  14/06/2018
Las exportaciones españolas supusieron 4,4 millones de euros el año pasado

Según informa el potal especializado Cycling Industry News, el mercado de bicicletas del Reino Unido muestra signos de recuperación en el arranque de 2018, que contradicen las previsiones realizadas a mediados del año pasado. Estas pronosticaban una caída de las importaciones de cerca de un millón de unidades hasta situarse en las cifras de 2014.

Sin embargo, el incremento tardío de la demanda a finales del año pasado se ha prolongado en el primer trimestre de 2018. Este último período ha sido testigo de un aumento del 74% en el número de unidades importadas, pero de un descenso del 10% en lo que se refiere a su valor. Las razones de esta diferencia las encontramos en el inusual aumento de las compras de menor valor, principalmente procedentes de Italia y España.

De hecho, el repunte de las importaciones italianas, que registraron un crecimiento del 568% en los últimos 12 meses frente al mismo período anterior, descansó fundamentalmente en unidades con precios reducidos, puesto que su valor medio se situó en las 70 libras, muy similar al de los envíos procedentes de Tailandia.

Algunas explicaciones sobre esta evolución podemos encontrarlas en la recuperación de la libra frente al dólar y en las dificultades a la hora de catalogar la amplia variedad de productos existentes dentro del sector. La reciente mejora de los procesos de codificación de las importaciones ha supuesto que haya datos más precisos, especialmente en el segmento de las bicicletas eléctricas, en el que, por ejemplo, antes se incluían patinetes eléctricos.

Precisamente, el sector de las bicicletas eléctricas ha disfrutado de un gran auge durante el primer trimestre del año, que se ha traducido en un aumento en el volumen de las importaciones cercano al 56% frente al mismo trimestre del año anterior.

La investigación antidumping contra las bicicletas de este tipo procedentes de China llevó, sin embargo, a que los envíos se redujeran un 25% durante el mes de marzo y se espera que tenga un impacto relativamente importante sobre el mercado, sobre todo si se tiene en cuenta que cerca de la mitad de las importaciones del Reino Unido en los últimos 12 meses tuvieron ese origen.

Por otro lado, y de acuerdo con las bases de datos del ICEX, las exportaciones españolas agrupadas bajo el epígrafe 87.12, bicicletas y demás velocípedos, representaron 1,2 millones de euros durante el primer trimestre del año. Esto supuso un 3,5% menos que en los tres primeros meses de 2017.

También es reseñable que las cifras de nuestras ventas alcanzaron su máximo en 2015, con 7,3 millones de euros, para posteriormente ir reduciéndose y representar algo más de 4,4 millones de euros el año pasado.

Reino Unido: el precio de los alimentos importados desde la UE aumentará hasta un 8% 

Reino Unido, la inflación crece a su nivel más alto en más de cinco años 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: