Puerto Rico invierte 200 millones de dólares en la renovación de su aeropuerto principal
El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, principal aeropuerto de Puerto Rico, será objeto de una inversión de 200 millones de dólares (176,6 millones de euros) con el objetivo de mejorar su infraestructura interna y externa.
Fuente:  El Nuevo Día  -  02/06/2019

La inversión será llevada a cabo a través de la empresa que lo administra, Aerostar Airpor Holdings, mediante una alianza público privada, durante los próximos cinco años, tal y como ha informado El Nuevo Día.

El principal proyecto de esta inversión es la creación de su propia subestación de energía para poder independizarse de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La iniciativa de Aerostar está dirigida a construir una planta cogeneradora en los terrenos cercanos al aeropuerto, en un área actualmente en desuso cerca de la terminal A, y que les permita ser casi 100 % independientes de la AEE, lo cual evitará problemas similares a los ocurridos tras el paso el huracán María, donde las instalaciones permanecieron sin electricidad varias semanas.

La empresa ha anunciado que el proceso de solicitud de propuestas (RFP) se abrirá en verano y está previsto que se otorgue el contrato para finales del 2019. Se prevé que la subestación funcione a base de gas natural o gas propano y el objetivo es que esté construida para el 2021.

Entre otros de los proyectos propuestos están las mejoras de las pistas de aterrizaje y de las terminales, especialmente la C y la D. Uno de los más importantes será la completa reconstrucción de la pista norte que requerirá una inversión de 60 millones de dólares (53 millones de euros) para eliminar el asfalto y cambiarlo por hormigón. De esta manera aumentará su durabilidad y cumplirá con los requerimientos del gobierno federal. Este proyecto se encuentra actualmente en la etapa de diseño y se espera comenzar la construcción a finales del 2020. Unos 24 millones de dólares (21,2 millones de euros) se invertirán en la reconstrucción del taxiway (área de movimiento entre terminales) y otros 3 millones de dólares (2,64 millones de euros) estarán destinadas a labores de reacondicionamiento de la pista sur.

En el interior del aeropuerto se destinará 3 millones de dólares a mejoras en la seguridad con la instalación de cámaras adicionales, cambios en los sistemas de acceso y modernización del área de aduanas. En la Terminal D donde operan aerolíneas regionales y vuelos “chárter” se invertirán 10 millones de dólares (8,8 millones de euros) para renovarla y permitir espacio de crecimiento para operaciones internacionales adicionales. Por último, se prevén cambios en las concesiones de los comercios instalados dentro del aeropuerto donde varios de ellos serán relocalizados y abrirán seis locales nuevos.

La llegada de más vuelos y cruceros potencia el crecimiento del sector turístico de Puerto Rico


 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: