Las importaciones de perfumes de Azerbaiyán crecieron en volumen durante la primera mitad del año
Francia se mantuvo como el principal suministrador de este mercado en términos de valor.
Fuente:  AzerNews , ICEX  -  07/09/2020
Las exportaciones españolas a Azerbaiyán de todo tipo de productos descendieron un 44% durante el primer semestre del año

Las importaciones de perfumes y aguas de tocador por parte de Azerbaiyán aumentaron un 14,9% en volumen durante el primer semestre del año en curso frente al mismo período del ejercicio anterior, hasta suponer más de 719 toneladas, pero su valor se redujo un 10,4% en comparación con los seis primeros meses de 2019, hasta quedarse en poco más de 7,9 millones de dólares, según informa el medio local Azernews.

Pese al reducido volumen de sus ventas frente a otros competidores, pues apenas sobrepasaron las 33,4 toneladas, el elevado valor de los perfumes franceses hizo que el país galo mantuviera su posición como principal suministrador de Azerbaiyán durante el período analizado, con unas exportaciones estimadas en más de 2,5 millones de dólares y una cuota de mercado cercana al 30%.

Rusia ocupó la segunda posición en la lista de suministradores en términos de valor, con unas ventas que alcanzaron los 1,7 millones de dólares y las 159 toneladas, mientras que China lideró las ventas en volumen, con 260 toneladas, pero su valor apenas sumó 582.000 dólares.

Ese listado se completó con las importaciones azerbaiyanas procedentes principalmente de otros países europeos, entre los que destacaron Italia, con 10,2 toneladas y unas ventas estimadas en 665.000 dólares, Polonia, con 59 toneladas y 679.000 dólares, y España, con 17,7 toneladas y 587.000 dólares en exportaciones, y con las provenientes de Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

Productos españoles
Según los datos del ICEX, podemos comprobar que los aceites esenciales y los perfumes han sido uno de los 10 productos TARIC principales de las exportaciones españolas durante los últimos años a este país del Cáucaso.

En concreto, las ventas de este tipo de productos se acercaron a los tres millones de euros en 2018 y representaron cerca del 5% de las exportaciones totales a este pequeño mercado. No obstante, las correspondientes a 2019 registraron una reducción cercana al 30% frente al ejercicio anterior, hasta rebasar por poco los dos millones de euros, y las del primer semestre de este año sufrieron una caída similar hasta situarse en poco más de 750.000 euros.

Por otra parte, las exportaciones totales de España a Azerbaiyán descendieron un 44% durante el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2019 hasta sumar poco más de 17,9 millones de euros, con lo que parece haberse interrumpido la línea ascendente de las ventas españolas registrada en este mercado durante los últimos ejercicios.

Cosmética en la India: 'aplicándose' a buen ritmo 

Estudio de mercado. El mercado de cosméticos en Emiratos Árabes Unidos 2020 

La economía de Azerbaiyán crece por encima del 2 % hasta abril