Caída histórica del sector textil italiano
La pandemia le pasa factura también al sector textil, que en el 2020 registra una contracción sin precedentes: según los datos preliminares elaborados en el centro de estudios de Cofindustria Moda para Smi, basados en un cuadro coyuntural de referencia y en las encuestas internas, la facturación de la industria textil italiana ha bajado a menos de 5,5 millones de euros
Fuente:  fashionmagazine  -  03/02/2021

Esto supone, publica Fashion Magazine, una disminución estimada alrededor del 27,4 %, con una pérdida de más de 2 millones de euros en 12 meses.

Los departamentos del segmento del hilado han sufrido pérdidas entre el 25 % y el 30 %, mientras que el tejido del punto ha tenido un impacto menor y espera cerrar el año con una disminución del 15,5 %. Para la producción se estima una reducción del 28,3 %.

La exportación y la importación también sufren cifras negativas: reducción del 26,7 % en exportaciones (poco más de 3 millones), así como de las importaciones, con un 25,7 % (casi 1,4 millones). 

Alemania sigue siendo el primer mercado de referencia de tejidos “made in Italy”, seguido de China, Hong Kong y Francia.

Respecto al mercado interno, representado mayormente por el sector de lujo, se registra una reducción acentuada, estimada en un 28,9 %. El parón del consumo final, causado por la pandemia y el confinamiento, han tenido una gran repercusión en toda la cadena de distribución.

La crisis del sector ha tenido grandes repercusiones en el mercado laboral, aunque las empresas italianas han adoptado medidas de integración y mantenimiento de los trabajadores para afrontar la emergencia sanitaria.

En 2020 el consumo de moda baja un 38,3 %, tendencia que continúa en enero de 2021

La facturación de la industria de la moda en Italia desciende un 25 % durante 2020, según datos preliminares de CNMI