El sector cosmético en Marruecos ofrece grandes oportunidades de inversión
Pese a que la revolución del sector de la belleza marroquí explotó hace algunos años, es en la actualidad cuando la industria cosmética tiene un papel relevante en Marruecos. Con un futuro prometedor, ofrece verdaderas oportunidades de inversión gracias a ventajas competitivas como los ingredientes naturales locales.
Fuente:  Infomediaire flash Maroc  -  06/04/2021
tarro de aceite de argán
Aceite argán Marruecos

Además, las buenas perspectivas de crecimiento del sector cosmético se ven acrecentadas por el desarrollo económico del país, el proceso de urbanización y la modernización de los sistemas de distribución y logística, según se desprende de la información publicada por Infomediaire.

El tamaño del mercado cosmético en Marruecos se estima entorno a los 8000 millones de dírhams (742,5 millones de euros), y está compuesto por pequeñas empresas (un tipo de cooperativas), medianas empresas nacionales y grandes empresas multinacionales. Si bien es cierto que tradicionalmente las grandes marcas extranjeras han dominado el mercado, el panorama actual equilibra la balanza a favor de las marcas marroquíes.

Hoy en día, las empresas nacionales de cosmética se caracterizan por su dinamismo en términos de I+D, innovación y creación de valor añadido. Se trata de unos 200 operadores locales que, además, están fuertemente orientados hacia los mercados extranjeros, donde están logrando exportar tanto materias primas como productos elaborados.

En cuanto a las oportunidades de inversión en este sector destaca la tendencia de la cosmética mundial hacia los ingredientes activos, naturales, orgánicos, locales y de comercio justo (cooperativas), donde Marruecos tiene grandes activos como por ejemplo el aceite de argán, el aceite de higo chumbo, las plantas aromáticas y medicinales o los aceites esenciales, entre otros.
Se trata de un sector que recibe inversión extranjera constante, donde destaca la reciente apertura de un centro de innovación dedicado a la cosmética, implantado dentro de la Ciudad de la Innovación de la Universidad Cadi Ayyad (UCA), fruto del acuerdo de colaboración entre la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (GIZ) y el Clúster Menara, especializado en la industria alimentaria y la cosmética de lujo.

Además, las perspectivas para la industria cosmética en 2021 son positivas, ya que se ha identificado como uno de los sectores con alto potencial en el marco del Plan de Aceleración Industrial del gobierno marroquí y se espera que el sector crezca una media del 7,5 % anual en los próximos años, hasta alcanzar unos 1930 millones de dólares en 2025, según un estudio de Research and Markets.

Producción y exportaciones: claves en el sector

Dado que es uno de los ingredientes naturales más cotizados en el sector de la cosmética mundial, Marruecos aprovecha esta coyuntura como gran productor mundial del mismo y proporciona una tasa de cobertura del 100 %. Además, el país es consciente del potencial de este aceite y es por eso que desde hace algunos años se ha centrado la valorización y promoción de los productos de argán. Desde el año 2012 ha habido una tasa de variación del 128 %, pasando de 2.470 toneladas en 2012 a 5640 toneladas en 2019.

En cuanto a las exportaciones de este valorado ingrediente, podemos ver que desde el año 2012 la tasa de variación se sitúa en torno al 190 %, pasando de 94 mil millones de dírhams de exportación en 2012 a 273 000 millones de dírhams (25 076 millones de euros) en 2019.

Exportaciones marroquíes aceite de argán

Dado que es un producto muy valorado en el contexto internacional, las exportaciones de aceite de argán se realizan a granel, lo que reduce el valor añadido del producto. Es por ello que el país trata de promover las iniciativas para revalorizar el producto, especialmente en la creación de una industria cosmética y farmacéutica regulada.

Tal y como informa La Vie Éco, el sector cuenta con 375 cooperativas, 450 empresas, 6 agrupaciones de interés económico, 3 sindicatos, 2 millones de titulares de derechos y 16 zonas de producción. Esto demuestra todos los logros y el potencial de desarrollo que tiene el sector, no sólo para mejorar el rendimiento sino también para potenciar el sector.

Producción marroquí de aceite de argán

Sin embargo, todavía se están llevando a cabo varios proyectos que buscan potenciar el rendimiento del sector, como la realización del centro nacional del argán, la mejora de las cooperativas, la construcción de centros de recogida de materia prima, la revisión del pliego de condiciones relativo a la IGP (Indicación Geográfica Protegida) y la puesta en marcha de un estudio de mercado internacional.

El sector del argán es uno de los sectores prioritarios para el Gobierno marroquí y es por eso que se otorgan diversas subvenciones, como las relativas a la rehabilitación, la arganicultura, el equipamiento de las cooperativas, los sindicatos y las agrupaciones de interés económico y la construcción de cooperativas.

En relación con las oportunidades de negocio que presenta este sector, a través del servicio Oportunidades de Negocio de ICEX España Exportación e Inversiones puede acceder de manera gratuita a información selectiva de oportunidades de negocio en el exterior para su empresa y recibir alertas diarias con las oportunidades de su interés. Está dirigido a empresas y profesionales españoles interesados en la internacionalización de sus productos o servicios, en invertir en el exterior o en participar en el desarrollo de negocios sostenibles e inclusivos en países en desarrollo con alto potencial de crecimiento.