Reclamos principales de los consumidores italianos en los productos para el cuidado personal, según ‘L’Osservatorio Immagino’
GS1 Italy ha publicado la décima edición de ‘L’Osservartorio Immagino’, que analiza las etiquetas de 125 000 productos de gran consumo.
Fuente:  Pharmacy Scanner  -  31/01/2022

Según Pharmacy Scanner, esta edición ha revisado los datos de venta en Italia en los 12 meses anteriores a junio de 2021 a través de la Gran Distribución Organizada, es decir, hipermercados y supermercados, si bien la información obtenida sería ampliable a las farmacias, ya que el comportamiento del consumidor es similar.

De los productos de gran consumo analizados, 20 734 corresponden a productos de cuidado personal, que se han organizado en torno a cuatro categorías: “sin”, “rico en”, “productos naturales” y “otros”. Dentro de esta última se encuentran: “testado dermatológicamente”, “producido en Italia” e “hipoalergénico”, entre otras. Para cada categoría y subcategoría se ofrecen datos sobre la cantidad de productos vendidos con ese reclamo, la cuota de mercado de estos y la variación de la cuota respecto al periodo anterior.

Según los datos obtenidos en el estudio, las etiquetas “sin” (sin alcohol, sin parabenos, sin colorantes, etc.) suponen un valor diferencial muy apreciado por el consumidor italiano en los productos de cuidado personal. Por ello, la categoría “sin” es la preferida por los clientes italianos con una cuota de mercado del 13,1 %. Le sigue muy de cerca el grupo de “testado dermatológicamente” (12,1 %) y el “producido en Italia” se lleva el tercer puesto, con una cuota del 6,4 %.

No obstante, para analizar el comportamiento real del consumidor es necesario comprobar la evolución de la cuota de mercado. Los reclamos “sin” y “testado dermatológicamente” apenas han crecido respecto a los 12 meses anteriores (0,1 % y 0,4 %, respectivamente). Además, el grupo “hipoalergénico” es el que más ha visto reducida su cuota (-11 %) durante este último periodo, junto con el grupo “producido en Italia” (-10,1%). En una situación muy diferente se encuentran los reclamos “rico en” y “bio/natural/vegetal” que, a pesar de que sus cuotas de mercado se limitan a un 5 % cada una, son las categorías que más han crecido, en un 2,9 % y un 1,7 %, respectivamente.

El reclamo “sin” ha facturado 395 millones de euros. Dentro de este, la subcategoría más importante en términos de cuota de mercado es la de “sin alcohol” (4,6 %). Sin embargo, esta cuota ha sufrido un retroceso del 5,2 %. Además, la subcategoría “sin parabenos” es en la que más se ha reducido la cuota de mercado (-15,4 %), aunque sigue siendo la más relevante, al acumular 1453 productos de los 3159 de la categoría “sin”. La etiqueta “sin colorantes” ha sido la que mejor rendimiento ha tenido en comparación con la edición anterior, con un incremento de casi un tercio gracias a los champús y acondicionadores.

Por otro lado, la categoría “rico en” ha supuesto 150 millones de euros para los supermercados e hipermercados. El reclamo más atractivo de la categoría es el de “con vitaminas” a pesar de haber registrado una ligera contracción del 3,8 %. La subcategoría “con ácido hialurónico” se consolida como la estrella en los productos de cuidado facial para las mujeres y en las cremas solares, con un crecimiento del 17,8 %, mientras que la subcategoría “con probióticos/prebióticos” lo es en los dentífricos y productos de cuidado de los niños, con un auge del 37,9 %.

Finalmente, la categoría “bio/natural/vegetal” ha generado 160 millones para el sector. El subapartado más importante en términos de cuota de mercado y crecimiento es el de “ingredientes de origen natural”, con una cuota del 2,9 % y un crecimiento del 7,7 %. Sin embargo, más de la mitad de los productos vendidos de la categoría, 1578 de 2295, corresponden a la etiqueta “biológico”.

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