Experiencia de usuario, relación calidad-precio y confianza en la marca, los aspectos más valorados por los franceses
Según el estudio anual realizado por EY-Parthenon la percepción global de una marca para los consumidores franceses está condicionada por la calidad-precio de los productos, la confianza y la experiencia de usuario tanto en tienda física como online como los principales criterios para elegir sus marcas favoritas.
Fuente:  LSA  -  30/04/2022

EY-Parthenon ha analizado 17 sectores comerciales diferentes, midiendo el porcentaje de seguidores entre los clientes que realizaron una compra en los últimos doce meses, tal y como ha recogido el portal especializado LSA. Se trata de una métrica que combina la tasa de penetración de la marca con su capacidad para transformar a sus clientes en ‘fans’.

En el ranking general, destacan Leroy Merlin y Decathlon, quienes confirman su liderazgo año a año. Sin embargo, cabe destacar la presencia en tercera posición de la marca holandesa Action, quien ha protagonizado un fuerte crecimiento y posicionamiento como una de las marcas favoritas del consumidor francés en el sector de decoración, objetos y productos para el hogar.

Es importante recalcar que la crisis provocada por la COVID-19 ha disparado el uso de los canales digitales en todos los sectores de consumo. Adoptado como un método de consumo habitual, Amazon, destaca en todos los sectores evaluados, especialmente en bienes culturales, electrodomésticos y multimedia. Sin embargo, esta posición líder no se extrapola al sector de la moda.

Entre las multimarca de moda para adultos, se percibe un reconocimiento positivo en Zalando, Vinted y Galerias Lafayette, gracias a su posicionamiento en las categorías de ‘Good Deals’, ‘RSC y Economía Circular’ y ‘Calidad de la experiencia tienda / digital’.

En cuanto al sector del bricolaje, destaca Leroy Merlin, quien cuenta con una tasa de seguidores del 41,7 %, liderando el mercado frente al resto de actores como Brico Dépôt o Castorama. Como proveedores de comercio electrónico en este sector, destacan Amazon, Weldom y Mano a Mano, por el crecimiento protagonizado en estos dos últimos años, alcanzando valores superiores al inicio de la pandemia.

Por otro lado, según la encuesta, en el sector de la jardinería subraya la importancia de Leroy Merlin y Gamm Vert en el mercado francés. A pesar de que este último protagonizó en el periodo del 2020-2022, una evolución negativa del -2,2 %.

Por último, las marcas Sephora y Nocibé se mantienen en la cima del sector de la belleza y cosmética francesa. Aunque cabe mencionar la llegada de la marca Aroma-Zone. Esta marca de belleza, especializada en el cuidado natural, ha irrumpido en la 5º posición del ranking. Además, presenta la 2º mejor puntuación en el Porcentaje Neto de Recomendación (NPS) de todos los sectores analizados.