La moda bajo demanda se extiende en Francia
El sector de la moda (textil y complementos) está experimentando cambios estructurales en los últimos tiempos. Aunque ya sucedía anteriormente en menor medida, la pandemia ha provocado una acumulación de stocks nunca vista hasta el momento. Este es uno de los detonantes en la aparición de nuevos modos de interactuar con los clientes.
Fuente:  Le Monde  -  07/06/2021

En este sentido, publica Le Monde, el uso de las redes sociales se vuelve de especial importancia. Las marcas francesas que más están tratando de ajustar su producción a las necesidades y preferencias de los consumidores suelen ser muy activas en redes sociales, especialmente en Instagram. De este modo, las marcas pueden plantear un cuestionario a sus seguidores sobre potenciales nuevos productos (materiales, colores, formas…) y así estimar la demanda e incluso prever posibles modificaciones o mejoras de producto.

También existe una tendencia creciente sobre la posibilidad de hacer pedidos antes de que los productos estén disponibles, es decir, que las marcas fabriquen bajo demanda.

Estos sistemas tienen varias ventajas claras. Por un lado, económicas, ya que las empresas que no tienen que adelantar tantos fondos y no acumulan stocks de forma innecesaria al adaptarse, de manera más eficaz, a la demanda. Por otro lado, se trata de una situación más ecológica y sostenible al producir solamente lo que se demanda y luchar contra la sobreproducción.

Según declaraciones a Le Monde del presidente de la Federación Francesa de Prêt-à-Porter, Pierre-François Le Louët, la moda bajo pedido se adapta perfectamente a los nuevos tiempos y tendencias, ya que consiste en un sistema virtuoso que favorece a los nuevos creadores al no tener que adelantar grandes cantidades de dinero, y también a las empresas ya establecidas en el sector, al no tener que deshacerse de stocks (motivo por el que muchas de ellas han sido fuertemente criticadas en el pasado). En definitiva, parece que los consumidores están dispuestos a esperar por piezas más responsables.

Sin embargo, se plantea alguna desventaja, como el aumento del plazo de entrega.

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