Plan de mejora para los trenes de la línea 1 del metro de Atenas
Se convoca un concurso para la renovación de los trenes de la línea 1 del metro de Atenas. La iniciativa forma parte del plan para la modernización de dicha línea puesto en marcha por las compañías de transporte público OASA y STASY en colaboración con el Ministerio de Infraestructura y Transportes griego. El objetivo es renovar todos los vagones para 2025.
Fuente:  Ypodomés  -  19/10/2021

El concurso, publica Ypodemés, busca la renovación de 14 trenes de cinco vagones. Se espera que se conceda una prórroga a la fecha de presentación de expedientes, del 1 de noviembre a principios de diciembre. Según la publicación mencionada, la razón de este retraso es que se ha solicitado la aclaración de ciertos documentos de la licitación.

El presupuesto del proyecto asciende a 86,8 millones de euros, IVA incluido. La duración de las obras será de 34 meses y la financiación procede del NSRF 2014-2020.

Lo más probable es que los trenes pendientes de la 8ª generación sean construidos en Grecia, la razón principal es que, si se hicieran en otro país, los costes de transportes serían muy altos. Además, al realizarlos en Grecia, se adquirirán conocimientos técnicos que podrán ser empleados para posteriores proyectos similares.

Con respecto a la licitación sobre los trenes de la 10ª generación, se espera que salga en 2022 para que la construcción de estos se lleve a cabo en 2023. El presupuesto estimado del proyecto es de 50 millones de euros.

Un factor clave será el éxito de la primera licitación, que servirá de guía para las siguientes.

Por otro lado, el objetivo de renovación de los trenes de 11ª generación se refiere a la mejora del sistema eléctrico de las puertas, al sistema hidráulico y al sistema de generación de E/M de los trenes.

Actualmente existen grandes proyectos sobre infraestructuras de transportes pendientes de adjudicación y que la percepción de las empresas españolas del sector es altamente valorada. La Oficina Económica y Comercial de España en Grecia está disponible para informar sobre estas licitaciones y otros asuntos de interés.

Estudio de mercado. El mercado de las infraestructuras de transporte en Grecia 2018

Grecia licita 770 autobuses para Atenas y Salónica