Las ventas de cosméticos en Francia siguen por debajo de los niveles prepandemia
La facturación del sector cosmético se mantiene un 20 % por debajo de los niveles de 2019 en Francia, aunque los últimos datos apuntan a la recuperación.
Fuente:  Les Echos  -  15/10/2021

Las empresas de este sector en Francia acumulan un volumen de negocio de 45 000 millones de euros y han aumentado sus inversiones en cuanto a capacidad productiva e I+D en un +34 % en 2020, informa Les Echos. En este sentido, según un estudio de la firma Asterès, el sector ha conseguido compensar el desfase provocado por la crisis sanitaria (-6 %), con un aumento de las ventas del 14 % en 2021, lo que ha constatado un resurgimiento de las compras de cosméticos a pesar de la menor actividad social, el teletrabajo y el uso de mascarillas. Gran parte de la recuperación se debe a las exportaciones, especialmente a China, primer país en recuperarse de la pandemia, cuyos pedidos a las marcas de belleza francesas se han disparado un 54 % en el último año.

Si embargo, sin tener en cuenta las exportaciones, las pérdidas de 2020 siguen sin compensarse a pesar del aumento del +6 % en valor entre enero y finales de agosto de 2021, publica Les Echos. La facturación se mantiene un 20 % por debajo de los niveles de 2019, pero desde mayo hasta finales de agosto, las ventas fueron un 2 % más altas que en 2019, lo que denota una señal de recuperación muy alentadora.

Sin embargo, las relaciones entre clientes y proveedores se han vuelto tensas ya que, según una encuesta realizada para el Defensor del Pueblo, el 84 % de los subcontratistas ha notado un deterioro de las relaciones comerciales, debido a problemas de stock y cambios unilaterales en los contratos. Además, algunos productores franceses, como Sisley, consideran que no son tan competitivos como otros países de Europa debido a los impuestos sobre la producción en Francia (un 40 % más altos que la media europea), además del mayor coste de la mano de obra.

En cuanto a canales de venta, a diferencia de lo que ocurre con países como Reino Unido, en Francia se ha ralentizado el crecimiento de las ventas online situándose por debajo del 20 % (15 % en 2019 y un +84 % durante los dos años de pandemia). Normalmente, este canal se utiliza para compras de repetición o para beneficiarse de promociones.

En lo que respecta a productos, el que más se ha beneficiado de la recuperación económica ha sido el perfume (+10 % entre enero y finales de agosto). La categoría de labiales es la que sale peor parada (-30 %), las cremas se mantienen (+2 %) y cobran importancia los correctores y maquillaje para ojos. Además, el importe de los productos de belleza comprados por los franceses suele ser menor que antes y se ha confirmado una tendencia hacia la naturalidad y ausencia de exceso de maquillaje, así como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

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