La industria checa del videojuego atrae inversión extranjera tras un año con cifras excepcionales
Debido a los confinamientos ocasionados por la pandemia, millones de personas se han visto obligadas a permanecer en casa y una de las formas más populares para divertirse en el hogar han sido los videojuegos. A consecuencia de ello, se beneficiaron los estudios de juegos mundiales, entre ellos, los checos.
Fuente:  Hospodářské Noviny  -  22/06/2021

Según el diario Hospodářské Noviny, la industria de los videojuegos en la República Checa vive un gran momento. En el último año y según el último estudio de la Asociación de Desarrolladores de Juegos Checos, este sector movió en el país unos 210 millones de euros, lo que supuso un aumento interanual del 17 %.

Las previsiones para este año estiman que los videojuegos checos podrían alcanzar los 235 millones de euros, lo cual representa una tendencia positiva al alza. Un ejemplo de ello es que uno de los estudios de videojuegos más prestigiosos del país, Bohemia Interactive (que está detrás de títulos de éxito como Day Z y Arma), logró el año pasado unas ganancias netas de 24 millones de euros. Los ingresos totales de la empresa ascendieron el año pasado a 1100 millones de coronas checas (aproximadamente 44 millones de euros). En los más de 20 años de la empresa, este fue el segundo mejor resultado financiero y se explica, según el director de Bohemia Interactive, Slavomír Pavlíček, porque las restricciones asociadas a la pandemia y las grandes ventas de videojuegos están estrechamente relacionadas.

Dicha situación no ha pasado desapercibida para los inversores extranjeros, que cada vez apuestan más por la industria checa de los videojuegos.

Según la Ficha sector. Videojuegos en la República Checa 2020, elaborada por la Oficina Económica y Comercial de España en Praga, el sector de los videojuegos se encuentra en constante crecimiento. Existen 110 empresas que participan en el desarrollo activo de videojuegos en el país. El sector emplea a más de 1750 personas. En el año 2019 hubo un aumento del 34 % en las ventas del sector en el país llegando a superar los 100 millones de euros.

Aunque no se trata de un sector con gran peso en el PIB (representa un 0,4 %), el crecimiento y el actual apoyo del Gobierno hacia las industrias culturales hacen que tenga un alto potencial.

La industria del videojuego en la República Checa ha generado más de 300 puestos de trabajo en 2020

Una resolución del Tribunal Supremo revoca la interpretación de la inscripción en el Registro Mercantil checo