La industria plástica salvadoreña se sitúa como la segunda exportadora de la región centroamericana
La industria presenta tasas de crecimiento del 8% y vende al exterior alrededor de 300 millones de dólares (230 millones de euros)
Fuente:  El Diario de Hoy  -  15/04/2013

La industria plástica en El Salvador se posiciona en el segundo lugar del ranking centroamericano, tan sólo por detrás de la guatemalteca.

 

Según los datos del Banco Central de la Reserva (BCR), en 2012 se exportaron 320,8 millones de dólares, de los que más de 81 fueron destinados a Guatemala. Un año antes, en 2011, la venta al exterior ascendió a 292,4 millones. En los últimos ejercicios, las tasas de crecimiento se han situado en torno al 8%. Para este curso se espera un aumento del 9%. Además, el sector genera 9.000 empleos directos y unos 20.000 puestos de trabajo indirectos.

 

Según la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asiplastic), el 50% de las exportaciones se destina a Guatemala y Costa Rica, mientras que el resto va a parar a Nicaragua y Honduras. Fuera de la región, el país vende a México, Estados Unidos y el Caribe. Asiplastic indicó que el país salvadoreño atraviesa en la actualidad un periodo de cambio e incertidumbre, pero cree que el crecimiento es posible si se corrigen determinadas anomalías que dificultan los negocios. La entidad considera que el apoyo del Gobierno a la industria privada es la mejor forma de fomentar el crecimiento.

 

Entre los aspectos que obstaculizan la industria plástica se encuentran el coste de la materia prima, que es importada y supone un 60% del coste final, así como el alto precio de la energía.