Vietnam aprueba el nuevo 'Plan Maestro de Transporte' de Ciudad Ho Chi Minh
El programa prevé la construcción de ocho líneas de ferrocarril suburbano, así como la ampliación y mejora de la red de carreteras, puertos y aeropuertos
Fuente:  Vietnam News  -  21/06/2013

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, ha aprobado el nuevo ‘Plan Maestro de Transporte’ de Ciudad Ho Chi Minh, iniciativa que prevé la construcción de una red de transporte público de calidad, cómodo, seguro y a un precio razonable. Según las previsiones del Plan, cuya duración se extiende hasta 2020, más del 20% de los trayectos se realizará en los autobuses, taxis y ferrocarriles urbanos, reduciendo así los niveles de contaminación en el municipio.

 

El ferrocarril metropolitano contará con ocho rutas y, aunque la mayor parte del recorrido lo realizará en superficie, en el centro de la ciudad transcurrirá soterrado. La compañía japonesa Hitachi ha resultado recientemente adjudicataria del material rodante y los sistemas de señalización y comunicaciones para la primera línea del mismo.

 

El citado programa también contempla la reubicación de los puertos fluviales situados en el centro de la ciudad y la construcción de 34 nuevos puentes y un túnel para atravesar el río Saigón. También se crearán cinco autopistas desde Ciudad Ho Chi Minh hasta localidades cercanas como Dau Giay, Chon Thanh, Moc Bai, Long Thanh y Vung Tau, y tres circunvalaciones concéntricas alrededor del municipio -la de mayor longitud, la Belt Road Nº 4, de 198 kilómetros de longitud-.

 

El Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat de Ciudad Ho Chi Minh ya está siendo ampliado hasta una capacidad anual de 23,5 millones de pasajeros y 600.000 toneladas de carga. En 2015 comenzará la construcción del aeródromo internacional de Long Thanh, en la provincia vecina de Dong Nai.