Sudáfrica: Nuevas licitaciones públicas de energías renovables
El país se ha embarcado en un ambicioso plan energético, que contempla incrementar la capacidad de generación un 170%, con una introducción paulatina de fuentes renovables hasta constituir el 30% de la oferta en 2030.
Fuente:  Engeneering News  -  20/05/2014
Las fuentes renovables, un sector en pleno desarrollo en el país
Las fuentes renovables, un sector en pleno desarrollo en el país
En el terreno de las energías renovables, las tecnologías con mayor potencial en Sudáfrica son la solar fotovoltaica y la eólica, por las favorables condiciones orográficas y climáticas del país
El ministro de Energía de la República de Sudáfrica, Dikobe Ben Martins, ha confirmado el inicio de los esperados programas de contratación pública de productores independientes de electricidad a partir de la cogeneración (800 MW) y del carbón (2.500 MW) en abril y mayo, respectivamente. Anunció también, de forma inesperada, que se añadirían nuevos proyectos de energías renovables a la lista de los 17 ya seleccionados en noviembre pasado, correspondientes a la tercera ventana, o fase, del Programa de Contratación Pública de Productores Independientes de Energías Renovables (REIPPP, por sus siglas inglesas).
 
Aunque el Departamento de Energía aún no ha anunciado el tamaño en MW de esta ampliación, esta asignación adicional sí tiene en cuenta “que los precios ofrecidos por los ofertantes son competitivos, y reflejan un tendencia bajista comparados con los precios de la primera y segunda rondas”. La inclusión de los nuevos proyectos seguirá el debido proceso de adquisición pública. Por otro lado, Martins ha confirmado el 18 de agosto como fecha límite para la clausura de la cuarta fase del REIPPP, en la que se tiene previsto asignar otros 1.000 MW de potencia en energías renovables.
 
Hasta esta ampliación de la oferta, el DoE había seleccionado un total de 64 proyectos de energías renovables en el transcurso de las tres rondas de licitación del REIPPP ya cerradas. Estos proyectos, de los cuales 17 aún tienen la financiación por cerrar, representan una inversión conjunta, extranjera y nacional, de más de 100.000 millones de Rands (6.800 millones de euros) y una capacidad de generación total de 3.933 MW. 
 
Un sector en pleno desarrollo…
 
Después de pasar treinta años sin invertir en generación eléctrica, el sector de la energía en Sudáfrica ha de hacer frente a un doble reto: por un lado, cubrir la creciente demanda eléctrica alimentada por la presión demográfica y el desarrollo industrial, evitando cortes en el suministro; por otro, sustituir el carbón, que actualmente constituye el origen del 75% de la energía del país, por otras fuentes no contaminantes. Adicionalmente, se trata de favorecer la participación del capital privado, nacional y foráneo, en el proceso de renovación del sector, que aún sigue bajo el control del monopolio estatal Eskom.
 
El gobierno sudafricano se ha embarcado en un ambicioso plan energético nacional 2010-2030, que contempla incrementar la capacidad de generación del país en un 170% en el período 2010-2030, con una introducción paulatina de fuentes renovables hasta constituir el 30% de la oferta de energía en 2030, lo que supone más de 18.000 MW. En el terreno de las energías renovables, las tecnologías con mayor potencial en Sudáfica son la solar fotovoltaica y la eólica, por las favorables condiciones orográficas y climáticas del país.
 
 …con numerosas oportunidades para la empresa española
 
Varias empresas españolas han participado con éxito en las primeras rondas de licitaciones del REIPPP, optando destacadamente a la construcción de plantas de energía solar fotovoltaica, así como parques eólicos, en el país austral. Entre ellas, cabe destacar a Abengoa Solar y Gestamp Solar, que han establecido sociedades conjuntas con las firmas sudafricanas IDC y Mulilo, respectivamente. Otro tanto han hecho posteriormente Acciona Energía, que construirá y operará una central solar fotovoltaica de 74 MW y un parque eólico de 135 MW en consorcio con las firmas Aveng e IDC, Isolux Corsán, que a partir de septiembre construirá una planta solar fotovoltaica de 60 MW que debería estar operativa en agosto de 2014 e Iberdrola, que participa junto con Gropu Five en la construcción de una planta fotovoltaica de 60 MW y dos parques eólicos de 101 MW en total, entre otras.
 
Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: