AENOR ayudará a empresas cerámicas brasileñas en su acceso a nuevos mercados
El acuerdo se enmarca en la labor de esta entidad de certificación para facilitar a las compañías la apertura de mercados para sus productos.
Fuente:  AENOR  -  01/12/2016
Brasil es el segundo productor mundial de cerámica

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y el Centro Cerámico de Brasil (CCB) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar las exportaciones de baldosas cerámicas fabricadas en el país sudamericano a nuevos mercados. Mediante esta alianza, la entidad con sede en Madrid se encargará de realizar las auditorías y emitir los certificados de conformidad necesarios para acceder a Estados como Ecuador y Arabia Saudí, entre otros. Por su parte, el CCB realizará las inspecciones y los ensayos correspondientes.

Este convenio permitirá a las firmas brasileñas cumplir con los requisitos técnicos de la Norma ISO 13006, un referente para el comercio global de la citada clase de artículos, según informa AENOR en nota de prensa.

Dicho estándar establece la clasificación de las baldosas cerámicas en función del grado de absorción de agua y fija las características y métodos de ensayo que se deben seguir. Asimismo, indica cómo ha de hacerse el marcado del producto y los símbolos recomendados de uso. Su cumplimiento es necesario para el despacho aduanero en numerosos países.

Brasil es el segundo productor internacional de cerámica con más de 6.000 millones de m2 fabricados en 2014, cifra que sitúa su cuota de mercado mundial en el 7,3%, según las mismas fuentes.

El acuerdo se enmarca en la labor de AENOR para facilitar a las compañías su expansión al exterior. La entidad tiene autorización para emitir certificados de conformidad de producto necesarios para entrar en Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Armenia, entre otros Estados.

Por otra parte, el objetivo del CCB es desarrollar y aplicar las normas técnicas y garantizar la calidad de los productos cerámicos elaborados por empresas locales de la mayor economía de América Latina.