Myanmar implanta su 'Plan de Desarrollo Sostenible' como marco para el crecimiento económico hasta 2030
Desde el año 2011, Myanmar se encuentra en un proceso de transición en su modelo social, de uno de corte militar, oligárquico y centralizado a uno basado en un sistema democrático y de economía de libre comercio. En el plano económico, Myanmar presenta características estructurales positivas para apoyar un crecimiento económico potencial de entre el 7 y el 8 %, pero adolece de una serie de factores que impiden aprovechar esto para acelerar el desarrollo socio-económico del país, como es un importante déficit en infraestructuras, la necesidad de reformas económicas integradoras y la existencia de conflictos étnico-territoriales en diferentes zonas del país- con especial referencia a la crisis de la etnia rohingya por su crudeza.
Fuente:  ICEX  -  28/02/2019

Gobierno, instituciones financieras multilaterales y otros socios de cooperación, ONGs y OSCs y el sector privado, han experimentado una intensidad en su actividad desde ese año con el objetivo de contribuir con el desarrollo socio-económico del país. No obstante, la articulación de su actuación ha carecido de una coordinación eficaz liderada por el gobierno.

Es por ello por lo que, en agosto de 2018, el Ministerio de Planificación y Finanzas de Myanmar presentó el ‘Myanmar Sustainable Development (Plan de Desarrollo Sostenible de Myanmar) -en adelante, MSDP-, que actuará como marco de referencia para los planes de desarrollo socioeconómico en el período 2018-2030.

Este documento contempla la consecución de cinco objetivos, estructurados en 3 pilares, y se pretenden alcanzar a través de 28 estrategias que incluyen 251 Planes de Acción. A su vez, contiene una serie de instrumentos que permitirán su implementación: Banco de Proyectos, fuentes de financiación y Centro de APP.

El Banco de Proyectos consistirá en una base de datos pública que presente todos los proyectos identificados por las diferentes agencias gubernamentales y la fuente de financiación correspondiente, lo que configurará el Plan de Inversión Pública del país hasta el año 2030. El objetivo es permitir una implementación del MSDP transparente, predecible y coordinada entre todas las partes.

Los proyectos podrán realizarse a través de tres fuentes de financiación: los Presupuestos Generales del Estado, la Ayuda Oficial al Desarrollo y a través de financiación privada mediante esquemas de Alianzas Público-Privadas (APP). También se contempla la fusión de diferentes fuentes, a través de mecanismos de blending. Finalmente, el Centro APP, o Centro de Alianzas Público Privadas, es un organismo incorporado al Ministerio de Planificación y Finanzas, cuyo objetivo es reforzar la capacidad de las diferentes Agencias Gubernamentales en la identificación, desarrollo, contratación, implementación, monitoreo y control de los proyectos estructurados a través de Alianzas Público-Privadas.

Como se puede intuir, del MSDP y sus instrumentos se derivan una serie de proyectos que suponen una importante fuente de oportunidades de negocio para las empresas españolas.
Desde la Oficina Económica y Comercial de España en Rangún se han detectado varios sectores de oportunidad para las empresas españolas. Los sectores imperantes abarcan desde infraestructuras de transporte y de energía, urbanismo hasta gestión de aguas y salud.

No obstante, el MSDP abarca mucho más que planes de inversión, como reformas económicas, que facilitarán la actividad de empresas extranjeras, o la resolución de conflictos, la gestión macroeconómica prudencial, la gestión sostenible de recursos humanos, la reducción de la pobreza o la educación de los ciudadanos de Myanmar, en la línea de los ODS de la ONU.

Oportunidades de inversión
A falta de la implementación del Banco de Proyectos, la Oficina Económica y Comercial ha detectado lo que sería el primer paquete de proyectos derivados del MSDP. Consiste en 30 proyectos por un importe superior de los 8 000 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros). Dichos proyectos han sido presentados en enero en el congreso Invest Myanmar Summit 2019, celebrado entre el 28 y 29 de enero en Nay Pyi Taw. Se han recopilado estos proyectos e incluidos en un documento explicativo sobre el MSDP, que ha sido elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Rangún.

Por su importancia económica destacan los planes de construcción y renovación de carreteras, con un presupuesto de más de 3 000 millones de euros, y que incluyen el desarrollo de infraestructuras regionales y municipales; las plantas químicas y petroquímicas, con una inversión de unos 1 300 millones de euros; y la construcción de centrales de generación de electricidad, con un presupuesto asignado superior a los 1 500 millones de euros.

A partir de esta información, la Oficina Económica y Comercial de Ragún se llevará a cabo un seguimiento del proceso de implementación del MSDP de cuyos progresos se informará a través de la sección de noticias, además de información actualizada de las oportunidades de negocio asociadas al programa, mediante la herramienta de Alerta de Oportunidades de Negocio de ICEX España Exportación e Inversiones.
 

Myanmar, un equilibrio delicado

La UE reintroduce los aranceles a las importaciones de arroz de Camboya y Myanmar