Singapur impulsa la industria de la supercomputación
Con el propósito de posicionar al país asiático como una de las principales ‘Smart Nation’, el Gobierno invertirá del orden de 200 millones de dólares singapurenses (130 millones de euros) en el campo de la supercomputación, fondos provenientes del plan RIE 2020 dotada con 19 000 millones de dólares de Singapur (algo más de 12 450 millones de euros) para el desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito de la investigación e innovación (I+D+i).
Fuente:  The Straits Times  -  13/03/2019

En líneas generales, el término supercomputación describe la realización de cálculos numéricos a gran escala, tanto en volumen de datos como en velocidad de procesado, mediante el uso de ordenadores de gran potencia (‘superordenadores’). Se trata, pues, de una disciplina que utiliza la inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) para aumentar la competitividad de los equipos informáticos. De este modo, señala la edición digital del diario ‘The Straits Times’, esta tecnología puede ser empleada en ámbitos de investigación molecular, un campo científico que estudia las partículas de los átomos y subátomos y sus implicaciones en modelos cuánticos.

Las ‘supercomputadoras’ permiten una rápida resolución de problemas y análisis de datos, funciones que toman mucho más tiempo para los ordenadores convencionales. Esta eficiencia les facilita la implementación del uso de tecnologías como la IA. Así, mientras que los ordenadores tradicionales tardarían 30 años en procesar el material genérico de 200 tumores de cáncer gástrico, las ‘supercomputadoras’, utilizando inteligencia artificial, podrían resolver dicho análisis en pocos meses.

El ministro de Finanzas, Heng Swee, ha afirmado que “esto supone un paso más en el afianzamiento y crecimiento económico de Singapur así como un impulso para mejorar la digitalización y conectividad internacional del país”. El Ejecutivo apoya firmemente las medidas necesarias para mantener a la nación del Sudeste Asiático a la cabeza de la competitividad global en términos de supercomputación.

Tres bancos internacionales abren laboratorios de innovación en Singapur

El sector aeroespacial impulsa la tecnología de impresión 3D en Singapur

Singapur creará un centro de excelencia para la ciber seguridad