Polonia, líder regional en el mercado de videojuegos
Con la vigesimotercera posición en el mercado mundial, Polonia se ha convertido en el líder del mercado de videojuegos de Centroeuropa y Europa del Este, con 300 empresas operando en la actualidad en sector del ‘gaming’.
Fuente:  Polish News Bulletin  -  15/03/2019

En 2018, el mercado global de videojuegos generó unos beneficios de 135 000 millones de dólares (120.041 millones de euros), un 10,9 % más que en 2017, y se espera que en 2019 aumente hasta los 148 100 millones de dólares (130 000 millones de euros, aproximadamente). En lo que respecta a Polonia, las empresas de producción de videojuegos se han desarrollado tan rápido que la bolsa de valores de Varsovia (WSE, por sus siglas en inglés) va a crear un nuevo índice con la cotización de este tipo de compañías, llamado WIG Games, informa la web Dorzeczy.

En el mercado del ‘gaming’, Polonia dispone de una cuota entre el 3 % y el 5 % del mercado mundial. Así, la industria de desarrollo virtual polaca ocupa la vigesimotercera posición en dicho mercado, con un valor por encima de los 2000 millones de zlotys (465 millones de euros), donde el líder indiscutible es la empresa CD Projekt. Actualmente, hay más de 300 empresas dedicadas al sector, entre estudios y start ups. El Gobierno polaco ha demostrado su apoyo a esta industria, suprimiendo el impuesto de sociedades para los desarrolladores de videojuegos.

Uno de los mayores éxitos locales de desarrolladores virtuales ha sido el videojuego “The Witcher”, cuya producción llevó más de tres años e involucró a 250 personas de 18 nacionalidades distintas. La promoción de dicho videojuego en el mercado internacional costó alrededor de 300 millones de zlotys (70 millones de euros aproximadamente). No obstante, estos gastos se recuperaron rápidamente con las ventas del videojuego pues, en los años que el videojuego lleva en el mercado, ha reportado unos beneficios de más de 1 000 millones de zlotys.

Por otro lado, la popularidad del e-sport también está creciendo, tanto en Polonia como fuera. Se espera que, en 2019, el número de seguidores del e-sport se espera que alcance los 454 millones de usuarios a nivel mundial. Por ello, se ha lanzado en Polonia el primer canal de televisión de e-sport 24 horas, E-Sport TV, que ya cuenta con una audiencia de 1,8 millones de personas.

Estudio de mercado. El mercado de los videojuegos móviles en Polonia 2018