El sector farmacéutico brasileño crece cerca de un 12 % en 2018
Fuente:  Newtrade  -  07/02/2019
El sector farmacéutico en Brasil crece un 11,76% en 2018
El sector farmacéutico brasileño crece cerca de un 12 % en 2018

Con las estadísticas finales referentes al último ejercicio, el mercado farmacéutico nacional mostró, una vez más, su fuerza, creciendo muy por encima de la economía brasileña. Según la información compilada por la consultora IQVA que recoge la revista ‘NewTrade’, la facturación de las farmacias durante los 12 meses del año pasado fue un 11,76% mayor en comparación con el curso precedente. El dato representa 120 300 millones de reales (unos 24 800 millones de euros al cambio actual)".

“El mercado farmacéutico viene creciendo de forma sistemática en el rango de dos dígitos y muy por encima del PIB. Comparando 2017 con 2016, la progresión ya era de un 12,08 %. Considerando que en 2018 la expansión del Producto Interior Bruto debe quedar entre el 1 % y el 2 %, el dato es realmente positivo e indica que se trata de un sector que sigue siendo prometedor”, explica Edison Tamascia, presidente de la Federación Brasileña de las Redes Asociativas e Independientes de Farmacias (Febrafar).

Para 2019, subraya, las previsiones apuntan a que el crecimiento de la facturación se mantendrá en estas mismas franjas. Con el mercado farmacéutico en general evolucionando alrededor del 10 %.

“Este año, algunas características (…) pueden variar, en función de un nuevo gobierno, con propuestas diferentes y algunas incertidumbres. Sin embargo, todo apunta a que el dato del PIB superará al obtenido en los últimos cuatro cursos, con una economía más pujante. Teniendo en cuenta estas previsiones, no se esperan cambios en el rumbo actual del mercado”, apunta el responsable de Febrafar.

Este análisis de mercado indica, asimismo, que la evolución al alza solo será “consistente” si se produce una paulatina profesionalización de las farmacias y no se basa, únicamente, en la apertura de nuevos establecimientos.

Acuerdo de colaboración hispano-brasileño sobre farmacia hospitalaria

ANVISA publica la actualización de las guías de buenas prácticas para empresas del sector farmacéutico