China acapara el 95% de las importaciones estadounidenses de fuegos artificiales
Las exportaciones españolas durante los primeros cinco meses del año sumaron más de 2,4 millones de dólares.
Fuente:  Forbes.com  -  03/07/2020
Las importaciones estadounidenses alcanzaron los 335 millones de dólares en 2019

Aunque las celebraciones del Cuatro de julio de este año en Estados Unidos se reducen en comparación con las de años anteriores debido a la expansión del coronavirus y a las medidas de seguridad y control adoptadas para evitar su propagación, los fuegos artificiales constituyen, una vez más, una de las actividades principales en el Día de la Independencia. 

La producción local de estos productos es notablemente reducida, por lo que este mercado depende en gran medida de las importaciones para cubrir la demanda.

De acuerdo con US Trade Numbers, los fuegos artificiales ocuparon la posición número 473 entre los bienes más importados por Estados Unidos durante los cinco primeros meses de 2020, con unas compras estimadas en casi 186 millones de dólares, tras descender casi un 13% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que estas alcanzaron los 335 millones de dólares para todo el ejercicio completo de 2019.

China ocupa aquí un papel fundamental, puesto que, pese a la guerra comercial actual, sigue acaparando de forma recurrente cerca del 95% de la cuota de mercado. Así, sus ventas en los cinco primeros meses de este año ascendieron a 79,3 millones de dólares y las correspondientes a todo 2019 supusieron 315 millones de dólares.

En este sentido, como destaca Forbes, se cree que el empresario chino Ding Yan Zhong controla cerca del 70% de todos los productos pirotécnicos que ingresan en los Estados Unidos, lo que supone una media diaria de 72 contenedores.

A gran distancia, se sitúan las importaciones procedentes de España, con una cuota de mercado en los últimos años cercana al 1,4%. Estas superaron los 4,8 millones de dólares en 2019 y sumaron más de 2,4 millones de dólares en los cinco primeros meses de este año.

Entre el resto de los principales proveedores, destacan las compras procedentes de Hong Kong, que representaron casi 4,6 millones de dólares en 2019 y cerca de 800.000 dólares en los meses comprendidos hasta junio de este año, y las importaciones desde Tailandia, que supusieron 1,7 millones de dólares y 953.000 dólares, respectivamente.

El puerto de Los Ángeles manejó la mayor parte de las importaciones pirotécnicas de Estados Unidos durante el año pasado (un 36% del total) y los cinco primeros meses de este ejercicio (un 41%), seguido en importancia por los puertos de Long Beach y Newark.

Por otra parte, Missouri ocupa un lugar destacado en el uso de fuegos artificiales en sus celebraciones. Según ValuePenguin, este estado destinó más de 51 millones de dólares a la importación de productos pirotécnicos en 2019, mientras que los siguientes estados con mayores compras, Mississippi y Ohio, dedicaron 42 millones de dólares y 30 millones, respectivamente.

De esta manera, el gasto per cápita fue superior a los 8,3 dólares en Missouri, lejos de los 5,8 dólares por persona registrados en Alabama y de los 5,5 de Kansas, que ocuparon el segundo y el tercer lugar, respectivamente, en gasto por habitante.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: