La economía de Vietnam recupera su impulso tras la pandemia
La economía vietnamita ha mostrado una mayor resiliencia ante la crisis que sus vecinos y afronta ahora una nueva etapa de recuperación.
Fuente:  The Times of India  -  03/07/2020
Las autoridades han optado por continuar acelerando la realización de grandes infraestructuras

Si bien el desempeño económico de Vietnam durante el último semestre se ha visto seriamente afectado por el impacto de la pandemia del coronavirus, con un exiguo crecimiento del 1,8%, en el que es su nivel más bajo de la última década, los últimos datos también apuntan hacia una recuperación de la producción nacional y de las actividades comerciales y resaltan la mayor resiliencia de esta economía frente a la crisis en comparación con prácticamente todos los países de su entorno. 

Vietnam fue uno de los países que primero introdujo medidas de contención para hacer frente a la extensión de la enfermedad y esto se tradujo en una caída sin precedentes en el volumen de negocio de algunos de sus sectores económicos clave, como el turismo, las manufacturas o el comercio.

Este último ha visto cómo los intercambios internacionales se reducían por primera vez en una década durante el primer semestre, un 2,1%, hasta sumar poco más de 238.400 millones de dólares, con un descenso de las exportaciones y de las importaciones del 1,1% y del 3%, respectivamente.

Pero dos meses después del inicio de las medidas de relajación y levantamiento de las restricciones, la actividad económica ya muestra claros síntomas de reactivación y parece que lo peor de la crisis, materializado en el segundo trimestre con el crecimiento del PIB internanual más bajo de los últimos 30 años (con un 0,36%), podría haber pasado.

Según informa el medio oficial Nhân Dân, el número de empresas recién establecidas alcanzó en junio las 13.700, casi un 28% más que en el mes anterior, mientras que la mayoría de los empresarios y de los consumidores muestran un mayor optimismo sobre la evolución económica futura.

Optimismo relativo
El director de Cuentas Nacionales de la Oficina General de Estadísticas de Vietnam (OSG), Duong Manh Hung, señaló a este medio que las perspectivas económicas para la segunda mitad del año son mejores que para la primera y que esto se refleja en tres aspectos. En primer lugar, el margen para el desembolso de la inversión pública sigue siendo amplio. Esta se destinará principalmente al desarrollo de infraestructuras y, en el caso de que su desembolso llegue al 100%, podría repercutir en un incremento del 0,4% en el PIB vietnamita.

En este sentido, como resalta Times of India, Hanoi está utilizando los programas de estímulo para abordar algunos de los déficit que limitan la integración de sus empresas en la cadena de valor global.

Desde nuevas líneas de metro hasta autopistas, las autoridades han optado por continuar acelerando la realización de unos grandes proyectos que siguen mejorando la capacidad y el desempeño de la logística y del movimiento de mercancías en un país que acaba de ratificar el tratado de libre comercio con la UE y que considera al comercio como un elemento fundamental para su desarrollo y diversificación económica.

En segundo lugar, Duong Manh Hung resaltó que todavía hay un gran margen de crecimiento en el ámbito de los préstamos y la financiación para lo que resta del año y, por último, recordó que más del 80% de las empresas locales encuestadas por la OSG esperan que la situación comercial en el tercer trimestre sea más estable o mejor que antes.

Sin embargo, este experto consideró como poco probable que, en el contexto de una pandemia global que sigue afectando seriamente a prácticamente todos los países, se consiga alcanzar el objetivo de crecimiento económico del 6,8% fijado para este año, pues sería necesario que el PIB aumentara por encima del 10% en los próximos dos trimestres.

Entra en vigor el Acuerdo de protección de inversiones EU-Vietnam

El sector cervecero mantiene su empuje en Vietnam 

Vietnam busca mantener su atractivo para los inversores extranjeros 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: