El EXIM Bank de Jamaica destinará 8.100 millones de dólares a financiar a las empresas locales
La interrupción de las actividades de exportación y de importación por la crisis del coronavirus ha empeorado la capacidad de cumplimiento de los compromisos financieros de muchas pymes.
Fuente:  Jamaica Observer  -  06/07/2020
Los nuevos programas del banco incorporarán enfoques innovadores, entre ellos el incremento en el uso de los seguros de crédito comercial

El Banco de Exportaciones e Importaciones de Jamaica (EXIM Bank) anunció a finales de junio que desembolsará 8.100 millones de dólares en préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) durante este año fiscal, lo que supone 2.100 millones de dólares más de lo destinado a la financiación del sector durante el ejercicio 2019/2020. 

Según recoge Jamaica Observer, el ministro de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca, Audley Shaw, resaltó que este crecimiento del apoyo financiero busca mitigar las graves consecuencias de la pandemia del coronavirus.

El ministro agregó que los programas del EXIM Bank incorporarán enfoques nuevos e innovadores, como el mayor uso de los seguros de crédito comercial, la financiación de cuentas por cobrar, la digitalización y el comercio electrónico o las garantías de crédito comercial.

Asimismo, este organismo continuará trabajando estrechamente con sus contrapartes de los sectores público y privado con el objetivo de seguir sosteniendo la prestación de servicios de asesoramiento empresarial dirigidos a permitir que las mipymes puedan aumentar sus ventas y superar la crisis.

Por su parte, la directora ejecutiva del EXIM Bank, Lisa Bell, señaló que su banco se ha visto inundado con solicitudes de clientes cuyas empresas han sufrido una disminución significativa de sus actividades conforme aumentaban las tensiones operativas causadas por el nuevo brote de coronavirus.

En este sentido, Bell destacó que la interrupción de las actividades de exportación e importación de muchos de estos clientes agravó la situación y empeoró la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros. Solo las empresas fabricantes de productos químicos, agregó, vieron aumentos en su volumen de negocios y, por tanto, solicitaron nuevos préstamos para satisfacer la demanda.

El EXIM Bank, junto con el Ministerio de Finanzas, bajo el paraguas del nuevo programa de préstamos para las pymes del sector turístico, también suspendió los pagos de capital e intereses durante 90 días y extendió la tenencia de los préstamos a medio plazo de cinco a siete años para estas empresas.


La CEPAL evalúa el impacto de la pandemia en América Latina y el Caribe

Las importaciones de Jamaica crecieron un 13,3% en el primer semestre del año 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: