Entra en vigor la subida del IVA en Arabia Saudí
El Gobierno busca aumentar los recursos públicos para impulsar su lucha contra los efectos de la pandemia del coronavirus y mitigar la caída de los ingresos derivados del petróleo.
Fuente:  The National , FMI, Gulf News  -  06/07/2020
El FMI espera que el PIB de Arabia Saudí se reduzca un 6,8% este año

La anunciada subida del IVA en Arabia Saudí del 5% al 15% para todos los bienes y servicios sujetos a este gravamen en los mercados comerciales entró en vigor el pasado 1 de julio y provocó un fuerte incremento de las compras de automóviles, electrodomésticos o joyas en los días previos, coincidiendo además con el final de la mayor parte de las restricciones sobre la distribución desplegadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. 

La Autoridad General de Aduanas también confirmó que todas las ventas y compras en tiendas electrónicas que incluyan la importación de productos a Arabia Saudí, a través de una aduana, están sujetas al IVA del 15% si su importación o envío se produce después de esta fecha, informa Gulf News.

Aunque el aumento del IVA se debe fundamentalmente a la crisis derivada de la expansión del COVID-19 y a la caída de los precios del petróleo, la decisión de imponer impuestos al valor añadido (del 5%) se adoptó por primera vez hace dos años como parte del programa estratégico Visión 2030, que tiene como objetivo la reducción de la dependencia de los ingresos petroleros y la diversificación económica.

Esta iniciativa generó controversia desde el principio, puesto que los ciudadanos estaban acostumbrados a recibir numerosos beneficios del Estado y a pagar pocos impuestos.

Varios expertos también alertaron sobre los efectos negativos que esta apuesta por la austeridad podría tener sobre el consumo, la inflación o la posición competitiva de la economía en la región.

Pero las autoridades defendieron su decisión y el ministro de Finanzas, Mohamed al-Jadaan, ya señaló en mayo, cuando anunció el incremento del IVA al 15%, que “estas medidas son dolorosas, pero necesarias para mantener la estabilidad financiera y económica a medio y largo plazo en medio de una fuerte disminución de los ingresos petroleros y del impacto del coronavirus”.

Programas de estímulo
No obstante, el Gobierno local también ha extendido varias iniciativas que iban a expirar en julio para ayudar al sector privado a hacer frente a la crisis. Estas se centran en apoyar a los empleados saudíes e incluyen la promesa de cubrir hasta el 60% de los salarios de los trabajadores locales en el sector privado a través de un programa de seguro de desempleo denominado Saned.

Además de apoyar el empleo, la Administración ha suspendido las sanciones relacionadas con las contrataciones y ha diferido la recaudación de los aranceles aduaneros sobre las importaciones durante 30 días a cambio de proporcionar una garantía bancaria. También ha facilitado, en algunos casos, aplazar los pagos del IVA y ha acelerado los reembolsos de este gravamen.

En este sentido, The National destaca que se está “permitiendo que los empresarios pospongan por dos meses el pago del IVA, del impuesto al consumo y del impuesto sobre la renta, así como la presentación de declaraciones durante la pandemia del coronavirus”.

Este último medio también resalta que Arabia Saudí, uno de los países más afectados por el virus en la región, ha lanzado 142 iniciativas de estímulo desde el inicio del brote, con un presupuesto total estimado en más de 57.000 millones de dólares.

El FMI espera que el PIB de Arabia Saudí se reduzca un 6,8% este año, lo que supondría su peor desempeño desde la década de 1980.

En este escenario, el déficit presupuestario podría duplicarse con respecto al del año pasado y alcanzar el 11,4% del PIB, para bajar en 2021 al 5,6% del PIB.

Arabia Saudí rectifica sobre los nuevos aranceles a la importación y anuncia nuevas medidas de reciprocidad entre países

Los aranceles aumentarán en Arabia Saudí a partir del 10 de junio 

Arabia Saudí triplica los impuestos para hacer frente a la crisis del coronavirus 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: