Estados Unidos y Alemania representaron más de la mitad de las importaciones mundiales de pepino en 2019
España fue el proveedor exterior más relevante de este fruto dentro de los principales mercados europeos.
Fuente:  Hortoinfo , ICEX  -  07/07/2020
Las exportaciones españolas durante los cuatro primeros meses de 2020 se incrementaron un 18,1%

Estados Unidos y Alemania fueron los responsables de más del 55% de las importaciones mundiales de pepino fresco y congelado, agrupadas bajo el código TARIC 0707, durante el año pasado, según informa Hortoinfo a partir de los datos facilitados por la División de Estadísticas de la ONU, COMTRADE.

El volumen total de las importaciones de este fruto alcanzó en 2019 los 2.702 millones de kilos, con un valor estimado en 2.381 millones de euros y un precio medio que se situó en los 0,88 euros por kilo.

En concreto, las compras en el exterior de pepino por parte de Estados Unidos sumaron un volumen cercano a los 975 millones de kilos y representaron más del 36% del total mundial, y un valor de 786 millones de euros, lo que implicó que el precio medio por kilo se situase en los 0,80 euros. México fue el principal proveedor de su vecino del norte durante este período, al suministrar 776 millones de kilos, mientras que Canadá fue el origen de otros 158 millones de kilos.

Las importaciones alemanas durante el ejercicio pasado sumaron en volumen 523 millones de kilos, un 19,3% del total, y supusieron un gasto de 528 millones de euros, con un precio medio por kilogramo ligeramente superior al euro.

Los siguientes importadores principales fueron el Reino Unido y los Países Bajos. En el caso del primero, el volumen de sus compras ascendió a 187 millones de kilos, con un valor estimado en más de 193 millones de euros y un precio por kilo de 1,03 euros.

Mientras, las importaciones de los Países Bajos supusieron un desembolso de 113,8 millones de euros para adquirir 109,5 millones de kilos, con lo que el precio medio se ubicó en 1,04 euros por kilo.

El mayor proveedor de estos tres países europeos durante el período analizado fue España, con unas exportaciones estimadas en más de 240 millones de kilos a Alemania, 87 millones de kilos al Reino Unido y 71 millones a los Países Bajos.

Pese a que Rusia ha reducido sus importaciones de pepino durante los últimos años gracias a la política gubernamental destinada a incrementar la producción local a través de diversas ayudas, este país destinó más de 93 millones de euros a la adquisición de casi 100 millones de kilos, procedentes fundamentalmente de China, Irán y Bielorrusia.

Exportaciones españolas
Desde la perspectiva española, y de acuerdo con las bases de datos del ICEX, nuestras exportaciones totales de pepino sumaron más de 605,5 millones de euros en 2019, tras aumentar un poco más de un 1,3% en comparación con el año anterior, mientras que las importaciones apenas supusieron 7,2 millones de euros.

Prácticamente el 97% de las ventas se dirigió a los mercados de la UE y, tal como ya se ha señalado anteriormente, los principales compradores fueron Alemania, con unas adquisiciones estimadas en 238,3 millones de euros y un porcentaje sobre el total cercano al 39,5%, el Reino Unido, con 82,2 millones de euros, los Países Bajos, con 66,3 millones, y Francia, con 49,2 millones.

Las exportaciones españolas durante los cuatro primeros meses del ejercicio en curso indican un incremento de las ventas del 18,1% frente al mismo período del año anterior, hasta suponer 316,8 millones de euros.

Este aumento fue especialmente reseñable en los casos de Alemania, con un incremento del 26,9% hasta sumar casi 127 millones de euros, y Suecia, con una subida del 41,5% en nuestras exportaciones, hasta los 14,7 millones euros.

Estudio de mercado. El mercado de melón, sandía, calabaza y pepino en Japón 2020

La importación de frutas y verduras en Suiza se incrementó un 7% en el primer trimestre 2020 a pesar de la crisis Covid-19 

Aumentan las ventas de frutas y verduras frescas en Austria 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: