El Gobierno rumano destinará 100.000 millones de euros hasta 2030 al nuevo programa de desarrollo económico
Las autoridades podrían dirigir unos 5.000 millones de euros a subvenciones directas a empresas para reiniciar la economía después de la crisis del coronavirus.
Fuente:  Romania Insider , Economica.net  -  08/07/2020
El nuevo plan apunta hacia el desarrollo de un nuevo modelo orientado hacia la convergencia con las economías europeas

El Gobierno de Rumanía publicó el pasado 1 de julio su Plan Nacional de Inversiones y Recuperación Económica en el que se propone “un nuevo modelo de desarrollo económico” con un presupuesto estimado en cerca de 100.000 millones de euros a desembolsar hasta 2030 en diferentes sectores. 

Este ambicioso programa no cuenta todavía con un calendario establecido y, según apunta Romania-Insider, por ahora se trata más bien de una promesa electoral del Partido Liberal gobernante de cara a las próximas elecciones de otoño, pues depende de su formalización legislativa.

Pero sus líneas generales apuntan hacia el desarrollo de un nuevo modelo orientado hacia la convergencia con las economías europeas, de modo que el PIB per cápita PPP de Rumanía se sitúe en el 87% de la media de la UE27 en 2025.

Tal como anticipó Economica.net, entre los 17 apartados del nuevo programa también se incluye una partida de alrededor de 5.000 millones de euros para subvenciones directas a las empresas con el fin de reiniciar la economía nacional tras la crisis del COVID-19.

En concreto, plantea la provisión de subvenciones por 1.000 millones de euros para ayudar al reinicio de negocios, el pago de nóminas y las inversiones y la creación de programas de financiación no reembolsables para pymes (con un presupuesto de unos 1.100 millones de euros), planes de apoyo a la agricultura (con unos 410 millones de euros), a las nuevas inversiones (con unos 300 millones ) o al traslado de empresas.

El Gobierno podría asignar además unos 624 millones a iniciativas innovadoras relacionadas con el emprendimiento y la digitalización, incluyendo la creación de un nuevo programa nacional para las start-ups.

También se propone el establecimiento de un Fondo de Inversión Rumano, con una capitalización inicial de 300 millones de euros para la financiación de las inversiones consideradas de interés estratégico, y la creación de un Banco Nacional de Desarrollo para aportar el crédito a esos nuevos proyectos.

Inversiones públicas
Por otra parte, la prioridad a corto plazo en el campo de las inversiones públicas en infraestructuras pasa por aumentar el ritmo de ejecución de las obras en curso, muchas de ellas retrasadas por las deficiencias previas a la preparación del proyecto.

A medio y largo plazo, la estrategia gubernamental se centra en el desarrollo de un programa integral en infraestructuras con asignaciones presupuestarias de fondos europeos y nacionales, tanto reembolsables como no reembolsables.

Así, por ejemplo, se esperan concluir en un futuro próximo los más de 400 kilómetros de autopistas y vías rápidas pendientes, con una financiación de 4.300 millones de euros, mientras que el objetivo a medio y largo plazo consiste en garantizar la conexión provincial y con las redes de transporte paneuropeas, lo que podría implicar la construcción de cerca de 3.000 kilómetros de autopistas con un coste estimado de 31.000 millones de euros.

Las inversiones en el sector ferroviario ascenderían a 18.000 millones de euros, e incluirían la construcción de 3.000 kilómetros de vías férreas, y las dirigidas al transporte naval y aéreo superarían los 6.000 millones.

Por su parte, el valor de las inversiones planificadas en el Sistema Nacional de Energía para el período 2020-2025 se estima en 12.480 millones de euros. A estas inversiones se sumarían otros proyectos en el segmento de la transmisión de electricidad y gas. También se han planteado fuertes inversiones en el campo sanitario, en el sector educativo, el tratamiento y gestión de aguas, la agricultura y la modernización de las comunidades locales.

850 millones de euros se van a invertir en la ampliación del aeropuerto Henri Coanda de Bucarest

Oportunidades y prioridades de las Instituciones Financieras Internacionales en Rumanía ante la COVID-19 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: