El Banco Mundial resalta los avances realizados por Zambia en su desarrollo digital
Las herramientas tecnológicas aumentan la capacidad de respuesta y de recuperación del país ante la crisis.
Fuente:  Banco Mundial  -  08/07/2020
El organismo multilateral recomienda reforzar las medidas de seguridad cibernética y de protección a los consumidores

El Banco Mundial ha publicado el informe 'Accelerating Digital Transformation in Zambia: Digital Economy Diagnostic' en el que se constatan los avances conseguidos por el país africano en el uso de las herramientas digitales para lograr los objetivos de transformación social y económica establecidos en su estrategia Visión 2030.

El documento elogia la rápida expansión del acceso a la red móvil y el progreso realizado en la digitalización de los servicios gubernamentales a través del programa SMART Zambia.

La publicación de este informe se produce en un momento en el que la extensión de la pandemia del coronavirus ha acelerado rápidamente el uso y la necesidad de este tipo de soluciones, pues facilitan, entre otras cosas, la continuidad de las empresas o la recopilación sistemática de datos para respaldar mejor las respuestas a la crisis.

Estos servicios también sirven para aprovechar plenamente los pagos digitales en el sector público y en el privado, lo que, según Ellen Olafsen, autora principal del informe, “es crítico en un momento en el que las transacciones sin contacto y el rápido traspaso de fondos a los más vulnerables son vitales para la capacidad de recuperación de Zambia ante el COVID-19”.

Por ejemplo, el Banco de Zambia redujo sus tarifas sobre las transacciones para permitir un mayor uso de los servicios financieros digitales y registró un aumento del 26% en los pagos móviles en el período comprendido entre enero y abril de este año.

El informe destaca asimismo que las nuevas tecnologías brindan una oportunidad sin precedentes para aumentar la productividad y el acceso al mercado del sector privado, y para mejorar la eficiencia del gasto público y la rentabilidad de los servicios.

Prestación de servicios
“La digitalización”, remarca el director del Banco Mundial en el país africano, Sahr Kpundej, “puede contribuir tanto a la continuidad de la prestación de servicios esenciales como a limitar la propagación de enfermedades”. “Últimamente, Zambia ha logrado avances significativos en infraestructuras, servicios financieros y plataformas digitales. Esta es una buena base que el Gobierno puede aprovechar en sus esfuerzos de recuperación”, subraya el directivo del organismo multilateral.

Esta transformación digital desempeñará así un papel clave para garantizar que el país logre sus objetivos de gobernanza y crecimiento económico inclusivo recogidos en el Séptimo Plan Nacional de Desarrollo.

“También puede ayudarnos a reducir el coste de hacer negocios mediante sistemas optimizados digitalmente, que reducen el tiempo dedicado a mover los productos a través de las fronteras, y hacer que el proceso sea fácil y transparente”, resalta, por su parte, Martine Mtonga, coordinador nacional de la División de Gobierno Electrónico en la Oficina del Presidente de esta república africana.

No obstante, la digitalización no está exenta de riesgos, por lo que el informe del Banco Mundial recomienda reforzar las medidas de seguridad cibernética y de protección a los consumidores. Zambia es uno de los primeros 17 países africanos en implementar la Iniciativa de Economía Digital para África (DE4A) en la que el Banco Mundial se ha comprometido a invertir 25.000 millones de dólares.

Aumenta el interés de los inversores extranjeros por el sector de las telecomunicaciones nigeriano 

Los datos y la privacidad de los consumidores están desprotegidos en un tercio de los países durante el COVID-19

Zambia, el reto de la diversificación 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: