El sector industrial de Asia muestra signos de recuperación tras el coronavirus
Los índices PMI del sector manufacturero de los países de la región reflejan en junio un mayor optimismo y el incremento de la actividad fabril.
Fuente:  The Straits Times , Bloomberg Economics  -  09/07/2020
Las exportaciones regionales seguirán bajo presión a corto plazo debido a la situación de recesión global

Los índices de los gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de los países asiáticos mostraron en junio claros signos de recuperación en un contexto marcado por el aumento de la demanda de China, informan The Straits Times y Bloomberg Economics

En concreto, el índice PMI del sector industrial chino correspondiente a junio creció hasta los 50,9 puntos desde los 50,6 puntos registrados en mayo, mientras que los de Japón, Corea del Sur y Taiwán mejoraron ligeramente, aunque se mantuvieron por debajo de los 50 puntos, la línea que separa la contracción de la expansión.

Por su parte, los indicadores de este sector para Vietnam y Malasia aumentaron en junio por primera vez desde que la pandemia comenzara su expansión en diciembre y enero y el de Indonesia aumentó 11 puntos, la mayor subida registrada desde 2011, aunque se mantuvo por debajo de los 50 puntos.

El economista jefe de Bloomberg para Asia, Chang Shu, resaltó al respecto que los índices PMI de Asia en junio indican que la mayoría de las economías de la región se están recuperando a distinta velocidad. “El PMI de China muestra una aceleración de la recuperación apoyada por la demanda externa. Algunas economías como Australia experimentaron un fuerte rebote inicial conforme se relajaron las medidas de confinamiento y otras, especialmente Japón, se mantuvieron en una profunda contracción”, resumió el experto.

Los mercados financieros también mostraron signos de recuperación en el segundo trimestre, impulsados por la esperanza de que las reaperturas de muchas economías puedan contribuir a amortiguar el creciente desempleo y revitalicen el consumo.

No obstante, los problemas para controlar los brotes en bastantes países, incluidos los Estados Unidos, han frenado esa percepción y empeorado algunas previsiones. Así, Bloomberg Economics plantea ahora un escenario en el que la economía mundial probablemente caiga un 4,7%, frente al 4% previsto anteriormente.

Por otro lado, un reciente estudio de Oxford Economics refleja que las exportaciones de la región se dirigen hacia su peor resultado en años, incluso teniendo en cuenta que el final de los confinamientos en muchas economías está allanando el camino hacia la recuperación gradual.

“La reducción de las restricciones globales y la mejora de la demanda china son alentadoras, pero esperamos que las exportaciones regionales sigan bajo presión a corto plazo debido a la situación de recesión global”, escribió al respecto el analista de esta última entidad Sian Fenner.

Así, por ejemplo, las exportaciones de Corea del Sur continuaron contrayéndose en junio, un 10,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, pero lo hicieron a un ritmo notablemente más lento que en los meses anteriores. Hay que tener en cuenta además la elevada dependencia de este país del comercio exterior, con unas exportaciones que aportaron el 33% del PIB nominal en 2019. Por ello, muchos analistas ya han rebajado las previsiones de crecimiento coreanas para 2020 y el FMI estima que la contracción económica se situará en este caso en el 2,1%.

“Dada la naturaleza cíclica de la economía orientada a la exportación de Corea del Sur, parece que las posibilidades de que se dé una lenta recuperación tras el impacto económico del COVID-19 están aumentando. Pero los niveles de producción manufacturera probablemente seguirán siendo moderados si no se da un repunte sostenido de la demanda”, subrayó el economista de IHS Markit Joe Hayes.


El sector manufacturero de la ASEAN continúa deteriorándose por la pandemia

La pandemia detendrá el crecimiento de Asia por primera vez en 60 años

Malasia, punto de acceso a la ASEAN 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: