La producción italiana de aceite de oliva en 2021-2022 no llega a las cantidades previstas
La producción de la campaña olivícola italiana 2021-22 será de unas 315 000 toneladas, lo cual representa un aumento del 15 % respecto al 2020, pero queda muy lejos de las cifras previstas al inicio de campaña.
Fuente:  agranews  -  09/11/2021

De acuerdo con las primeras estadísticas del Instituto de Servicios para el Mercado Agrícola Alimentario Italiano (Ismea) y el Consorcio Olivícola Italiano (Unaprol), de las cuales se hace eco Agranews, la producción de la campaña olivícola de Italia 2021-22 será de unas 315 000 toneladas, lo cual representa un aumento del 15 % respecto al 2020, pero queda muy lejos de las cifras previstas al inicio de campaña.

Entre los principales motivos se encuentran las heladas primaverales, la sequedad estival y los fuertes cambios de temperatura que han perjudicado el desarrollo vegetativo de los olivos. El calor y la ausencia prolongada de precipitaciones han agravado la situación, sobre todo en los cultivos desprovistos de implantaciones de irrigación.

En función del área geográfica la situación varía significativamente: los resultados productivos del sur son mejores que los del resto del país. En las regiones del norte se observa una gran irregularidad, con cifras que oscilan entre caídas de la producción del 30 % y el 60 % respecto a 2020.

Durante el último decenio, la producción italiana de aceite de oliva ha variado de un año a otro y se ha reducido de forma gradual, incluso en los mejores años: desde las 506 000 toneladas del 2012, nivel más alto del periodo, a los dos peores años (2016, 2018) con una producción de 182 000 toneladas y 175 000 toneladas, respectivamente.

La producción italiana de aceite de oliva en 2021-2022 no llega a las cantidades previstas

Especialmente en los años más recientes, las oscilaciones productivas se han agravado y ello crea descompensaciones en el mercado, ya que de un lado no permite a los productores conseguir una cierta estabilidad en los beneficios obtenidos y, del otro, dificulta la programación de adquisiciones a la industria de embotellado.

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