La Administración Nacional de Electricidad de Paraguay prevé invertir 1757 millones de dólares durante los próximos cinco años
Fuente:  Abc Color  -  03/03/2021

Tras el anuncio de que Itaipú Binacional otorgará 203 millones de dólares (168,7 millones de euros) en favor de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay durante los próximos 5 años, ANDE anunció su intención de incorporar 1757 millones de dólares (1.476 millones de euros) a un plan aún mayor.

Su presidente, Félix Sosa, señaló varios apuntes sobre el futuro plan de ANDE, según recoge el paraguayo Abc. En la actualidad, según Sosa, ANDE tiene 17 proyectos en ejecución con un valor aproximado de 300 millones de dólares. Además, declaró que la estatal ha suscrito una financiación por valor de 520 millones de dólares para ejecutar obras en la línea de transmisión eléctrica. De entre estos destaca la reforma y modernización de la central hidroeléctrica de Acaray.

El presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también recalcó la apuesta del ejecutivo de Paraguay de fortalecer sus sistemas de distribución eléctrica durante los próximos años. El objetivo que busca el mandatario con el fortalecimiento del Sistema Interconectado Nacional es alcanzar la soberanía energética gracias a las dos centrales binacionales (Itaipú y Yacyretá).

Hoy en día, ambas centrales no otorgan el 100 % de la parte correspondiente a Paraguay puesto que la infraestructura de transmisión y distribución no tiene la capacidad suficiente para ello. Es por ello por lo que “todas estas obras apuntan a la utilización del 100 % de la energía que nos corresponde de las binacionales para que esa abundancia en generación limpia y renovable se convierta en desarrollo” apuntaba Sosa.

Estas declaraciones se realizaron durante la inauguración de una subestación eléctrica en Altos (en el departamento de Cordillera), y de nuevas líneas de transmisión que otorgarán capacidad eléctrica a las zonas rurales y urbanas de San Bernardino, Atyrá, Nueva Colombia y Loma Grande, beneficiando a más de 14 200 usuarios. La inversión realizada en ambas obras supera los 6,5 millones de dólares, que se financiaron con la última emisión de bonos soberanos de Paraguay.

La CAF seguirá apoyando el desarrollo de infraestructuras en Paraguay