El Banco Mundial lanza GFDT, una iniciativa para la descarbonización del transporte
El sector del transporte es responsable del 24 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se espera que la demanda de movilidad, tanto de pasajeros como de mercancías, aumente en los próximos años. Por ello, el Banco Mundial impulsa la descarbonización del transporte mediante su iniciativa Facilidad Global para Descarbonizar el Transporte (GFDT, por sus siglas en inglés), un fondo fiduciario multidonante.
Fuente:  Banco Mundial  -  07/11/2021
Plano detalle del faro de un autobús urbano amarillo
El fondo GFDT del Banco Mundial es el primero que actuará en todos los sectores del transporte mediante un enfoque integral.

Según publica el Banco Mundial en su web, GFDT es el primer fondo que actuará en todos los sectores del transporte mediante un enfoque integral. Así, se crearán sinergias de conocimiento, se apoyará la preparación de proyectos de transporte del Banco Mundial y se cofinanciarán proyectos piloto innovadores.

La actuación de GFDT se estructura en torno a dos pilares: la movilidad inclusiva, segura y accesible y la conectividad y la logística integrada y competitiva. Además, incluirá dos temas transversales: las tecnologías transformativas y las instituciones, la política y la financiación.

La estructura del fondo permite que los donantes tengan una posición principal en su funcionamiento. Estos aportarán su visión sobre las prioridades temáticas o geográficas y sobre cómo se medirán los resultados de las actuaciones, entre otras posibilidades. Además, los donantes tendrán la oportunidad de dar forma a los proyectos de transporte del Banco Mundial, ya que una de las principales actividades del fondo será la preparación de los mismos.

El Banco Mundial ha publicado un documento informativo que incluye todos los detalles del fondo: The Global Facility to Decarbonize Transport - GFDT. Supporting Countries in their Decarbonization Initiatives.