El BAsD ofrece nuevas oportunidades de negocio en el sector de la electrificación del Transporte
En el ejercicio de 2018, un total de 200 millones de personas vivían sin acceso a la electricidad en países de la zona de Asia-Pacífico. La pobreza energética en esta región no sólo se ha aumentado, sino que se ha visto ampliada como consecuencia de la creciente demanda, cuyos parámetros podrían alcanzar el doble de la actual cara a 2030.
Fuente:  Oficina Económica y Comercial de España en Manila  -  26/04/2022
Vías de tren vacías con cables tendidos en día con niebla
El BAsD apoya la electrificación del transporte basado en precio, flexibilidad, soluciones tecnológicas aprobadas e independencia

En este escenario es urgente y necesario encontrar formas innovadoras de generar energía de manera social, económica y ambientalmente sostenible, cumpliendo con los objetivos climáticos globales en el marco del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En paralelo, bajo el paraguas del Programa de Energía Limpia del BAsD, es posible materializar soluciones mediante las cuales reducir las emisiones, ampliar el suministro de servicios energéticos modernos y mejorar la eficiencia energética en toda la economía, reconduciendo consumos, tasas de crecimiento y minimizando la pobreza energética.

Entre las actividades que el BAsD está llevando a cabo en el marco del programa se encuentran la ampliación de las inversiones que den salida a la generación de energía limpias en los proyectos financiados de los sectores del agua, de transporte, de desarrollo de ciudades ciudad y en el ámbito de la agricultura. De este grupo de sectores, el transporte destaca entre ellos, y ya hoy es posible decir que el Banco ha hecho una apuesta decidida por la electrificación del transporte como forma de afrontan la pobreza energética, reducir las tasas de crecimiento del consumo y mejorar la eficacia del sistema eléctrico nacional.

El apoyo del BAsD en materia de electrificación del transporte se centra en cuatro parámetros:

  • - Precio: Hacer circular trenes con tracción eléctrica resulta más económico que las soluciones con tracción diésel (más contaminante y emisoras). La tracción eléctrica todavía está infrautilizada e infrarrepresentada en Asia.
  • - Flexibilidad: La tracción eléctrica no depende de una fuente de energía primaria específica (a diferencia del gasóleo) y, por lo tanto, puede abastecerse gracias a orígenes de generación diferentes, incluyéndose las energías renovables.
  • - Soluciones tecnológicas probadas: mediante la inclusión de tecnologías basadas en el frenado regenerativo, es posible recuperar la energía durante tramos de frenado y/o de desaceleración con tasas de ahorro de hasta un 20% sobre los consumos.
  • - Independencia: la inclusión de tracción eléctrica y la electrificación de las redes de transportes derivan en la reducción de la dependencia mediante la importación de materias primas (carbón, gas, petróleo de la energía importada, ayudando así a gestionar el déficit por cuenta corriente, y elimina la variabilidad de los precios de la energía de entrada, que dependen de los movimientos de los precios internacionales del crudo.

El BAsD dispone de ambiciosos proyectos en India o Uzbekistán para llevar la tracción eléctrica a la región. Conviene recordar que, uno de los mandados del Consejo del BAsD consiste en posicionar la actividad del Banco como canalizador de infraestructura modélicas en la zona de Asia-Pacífico que sirvan a otras instituciones o actores del sector privado de ejemplos para sus propias inversiones.

Desde la Antena del BAsD de la Oficina Económica y Comercial de España en Manila, se ha redactado una nota sobre las oportunidades de negocio en el subsector de la electrificación del transporte como una primera aproximación de los principales proyectos del Banco en materia de electrificación del transporte por ferrocarril.

Normativa para los concursos del Banco Asiático de Desarrollo

Finalmente, recordar la necesidad de aproximarse a estas oportunidades según la normativa que aplica a los concursos financiados mediante el BAsD, cuyo resumen se describe a continuación:

  • - Contratos de Consultoría: Para poder participar en cualquier contrato de consultoría licitado mediante pliegos del BAsD (con indiferencia del origen de los fondos) es un requisito fundamental seguir los procedimientos del BAsD. Desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Manila, se han publicado diferentes documentos que facilitan enormemente la comprensión de los procedimientos de licitación de este Banco (enlace). Es OBLIGATORIO registrarse en el Consulting Management System (CMS) para poder licitar a cualquier contrato de consultoría. El CMS no es sólo el registro de la empresa per se, sino que cuenta además con una plataforma de licitación o CSRN mediante la cual, el BAsD y/o la agencia ejecutora, publican la EOI, configuran la lista larga, elaboran la lista corta, invitan a las empresas mejor cualificadas a licitar y, finalmente, evalúan las ofertas presentadas. En cuanto a dónde se publican las oportunidades de negocio, aparte del CSRN, las empresas podrán informase a través del servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX. Cuando no se acceda a la lista corta, las firmas especializadas podrán “reengancharse” a la oportunidad, ofreciéndose a todos los consorcios que sí han alcanzado la lista corta (3ª pestaña, parte superior del enlace del CSRN). Igualmente es muy recomendable recordar la importancia de incluir en nuestras ofertas a técnicos especializados con referencias en países de la zona. En este sentido, a continuación, se ofrecen algunas opciones de búsquedas de expertos especializados:

 Anunciar los perfiles requeridos en la red de Linkedin de ADB Consultants Network:
 La sección de contract awarded de contratos de consultoría, identificando a empresas del país/sector que pudieran ser un foco de suministro de perfiles:
 Sector privado: Base de datos de Assortis y de Devex (opciones de Find Candidates y de Candidate Sourcing)

  • - Contratos de Obra Civil y Equipos: Para conocer cómo préstamos y donaciones agrupan a uno o varios contratos de obra civil y de equipo, es muy recomendable la lectura del informe sobre la mecánica y los procedimientos de licitación de este Banco (enlace), registrarse en el servicio de Oportunidades de Negocio de ICEX y realizar visitas regulares a la sección de precalificación y notificaciones anticipadas de la sección de tenders.
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  • - Oportunidades de negocio: el conjunto de las oportunidades de negocio según los documentos oficiales de estrategia del BAsD con los países receptores para los ejercicios de 2022 a 2024. En paralelo, recomendamos la descarga de los documentos de oportunidades sectoriales de energía, transporte y agua.
  • - Servicios personalizados para la búsqueda de socios con los que crear consorcios: La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Manila ofrece a las empresas españolas interesadas, servicios de apoyo para la creación de consorcios mediante la identificación de socios (ingenierías/empresas/consultoras) locales que puedan acompañar en el proceso. Para para más información sobre este Servicio Personalizado (de pago), no duden en contactarnos mediante de su correo electrónico.