El BERD proporcionará 1500 millones de euros a Turquía
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ofrecerá financiación por valor total de 1500 millones de euros con el objetivo de seguir apoyando el desarrollo y la economía de Turquía. Cerca de la mitad, 750 millones, irán destinados a proyectos verdes.
Fuente:  Hürriyet Daily News  -  08/11/2021
Mezquita en Turquía con atardecer y mar al fondo
Hasta la fecha, se han ofrecido 6600 millones de euros en financiación verde a través de 175 proyectos

La ratificación de Turquía del Acuerdo de París el 6 de octubre y su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas en 2053 suponen grandes avances que abrirán la puerta a una mayor financiación de proyectos.

Según las declaraciones de la presidenta del Banco, Odile Renaud-Basso, recogidas por Hürriyet Daily News, en su visita a Turquía: “hasta la fecha, se han ofrecido 6600 millones de euros en financiación verde a través de 175 proyectos. Turquía desde 2009 ha recibido inversiones por valor de 14 000 millones de euros a través de 351 proyectos, 95 % de ellos en el sector privado.

Actualmente, el BERD se encuentra financiando el transporte de bajas emisiones en las ciudades de Ankara e Izmir y está trabajando en la adquisición de 100 autobuses de gas natural comprimido a través de préstamos por valor de 15 millones de euros en Mersin, junto con una posible inversión en un proyecto de energía solar.En noviembre se aprobarán 500 millones de euros destinados a la economía verde del país cuya financiación se canalizará a través del Green Economic Financing Facility (GEFF). Estos fondos se distribuirán entre entidades financieras turcas, empresas privadas y hogares que inviertan en energías renovables o proyectos pequeños. Otro de los objetivos del BERD es la concesión de ayudas para la inclusión de la mujer en el mercado laboral, anunciando 600 millones de euros en ayudas para mujeres emprendedoras a través del Fondo de Crédito Turco (KGF).

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo lanza el primer programa de economía circular

El BERD invierte 650 millones de euros en Turquía para la producción de vehículos eléctricos