Corea del Sur, tercera economía mundial en crecimiento en 2020 tras China y Noruega

La economía surcoreana aguanta el choque del coronavirus gracias a las exportaciones y la política fiscal expansiva del Gobierno, colocándose delante de Indonesia, Suecia o Japón en cuanto a crecimiento económico, según ha estimado la OCDE.

Fuente:  The Korea Herald  -  23/02/2021

Corea del Sur recoge los frutos de su gestión de la pandemia, tal y como apunta The Korea Herald, y aunque el país no sufría una peor estimación desde la crisis financiera de 1997, la economía surcoreana sufrió una reducción del menos 1 % debido a los efectos provocados por la pandemia del covid-19.

Las exportaciones alcanzaron un crecimiento del 12,6 % en diciembre. Estos datos muestran una evolución positiva en el sector exportador que, entre los meses de marzo y mayo, sufrió una caída del 20 %. La recuperación de las exportaciones se achaca principalmente al aumento de la demanda global de semiconductores y automóviles.

Por otro lado, la política fiscal expansiva del Gobierno de Moon Jae-In ha contribuido a esquivar un desastre económico. Hasta la fecha, la administración ha lanzados tres paquetes de medidas a hogares y negocios afectados por la pandemia que alcanzan la suma de 31,4 billones de wones (23 000 millones de euros). La próxima semana se debatirá en la Asamblea Nacional la aprobación de un cuarto paquete de medidas.

Según Lee Ju-yeol, gobernador del Banco de Corea, el banco central mantendrá por el momento una política monetaria acomodaticia ya que, a pesar de la recuperación en las exportaciones y la inversión, el empleo persistirá como un problema en el sector terciario.