Situación de la economía en Grecia. Subida del ‘rating’ del país por la agencia S&P’s y vuelta al mercado de bonos
La subida del ‘rating’ por S&P’s, la transición energética como oportunidad económica para el país y la buena acogida de la emisión de bonos a siete años son las noticias más destacadas de la semana del 25 de abril al 1 de mayo en Grecia.
Fuente:  Ekathimerini  -  29/04/2022

En cuanto a la actualidad macroeconómica, la transición energética se presenta como una gran oportunidad económica para Grecia. Algunos de los sectores que experimentarán importantes cambios como consecuencia de las políticas que se implementarán en el marco del crecimiento sostenible son: el turismo, el transporte, la industria alimentaria, la agricultura y la provisión energética. En declaraciones para Ekathimerini, Keith Tuffley, director de Sostenibilidad y Transición en City, el mayor banco global, indicó que el país podría salir muy beneficiado. Por su parte, Grecia presenta una inflación interanual del 8 % en marzo, observándose un incremento del 7 % de la renta disponible de las familias durante el cuarto trimestre de 2021.

En materia fiscal, S&P’s ha subido el rating de Grecia de BB a BB+ con perspectiva positiva. El país está a un escalón del grado de inversión, con lo que esto implica de cara al coste de financiación y, por consiguiente, a su crecimiento a medio plazo. Asimismo, Moody’s mantiene su previsión positiva sobre la economía griega. Por otro lado, el país heleno ha registrado finalmente un déficit primario de un 5 % en 2021, por debajo del 7,2 % de 2020, así como del 7 % previsto. Esto hará más sencillo alcanzar el objetivo de 2022 (2 %) y podría dejar cierto margen de actuación para aplicar medidas de gasto, dadas las circunstancias (3000 millones de euros aproximadamente). Pocos días después de la revisión al alza del rating del país por S&P’s, el Tesoro griego volvió a los mercados de deuda, reabriendo un bono a siete años. La elevada demanda internacional que tuvo asciende a 4800 millones de euros, según la Agencia de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), y esto dio lugar a la reducción del tipo de interés en más de cinco puntos básicos, que se ha establecido en torno al 2,51 % por debajo del precio de las colocaciones en 2019.