Eslovenia invertirá en 2022 cerca de 1300 millones de euros en infraestructuras
El Ministerio de Infraestructuras de Eslovenia anuncia inversiones en nueva construcción y mantenimiento de infraestructuras de transporte, energía y movilidad sostenible.
Fuente:  Delo  -  07/10/2021

 El próximo año 2022, el Ministerio de Infraestructuras contará con un presupuesto de 1270 millones de euros, según el borrador que ha sido presentado para su aprobación en el Parlamento y del cual se hace eco Delo. El gasto en carreteras, ferrocarriles, carriles bici, transporte público y energías se ampliará el próximo año, de tal forma que el borrador del presupuesto contempla un aumento del 8.5 % interanual.

Carreteras

El nuevo presupuesto contempla una inversión de 200 millones de euros para la construcción y mantenimiento de carreteras, pero no incluye los contratos de mantenimiento ya en marcha. Esto supone un aumento del 77 % respecto al año anterior.

Se espera que el gasto acelere la construcción de nuevas circunvalaciones, carreteras y renovaciones importantes en el próximo año. El país sigue compensando su retraso después de haber dejado de invertir en carreteras durante la última crisis económica.

Ferrocarril

El Estado esloveno también se centrará en el ferrocarril, con una inversión esperada en 2022 de 383 millones de euros. Se trata de un aumento significativo si consideramos que en 2020 la inversión fue de 222 millones de euros y en 2021 se espera que ascienda a 371 millones. En conjunto, si al importe le sumamos el gasto corriente en mantenimiento el presupuesto alcanzará los 522,6 millones de euros en 2022.

El país está invirtiendo en la modernización de los corredores principales y se espera que terminen las obras en 2025. En los próximos años, las inversiones eslovenas en ferrocarril superarán la media de la Unión Europea.

En cuanto a las líneas regionales, el ministerio está preparando un plan para modernizar las líneas de Kamnik y Dolenjska y para construir nuevos los tramos entre Maribor, Liubliana y Koper. Otro de los proyectos que se esperan es el del nudo ferroviario de Liubliana. Actualmente todos los trenes pasan por la estación de trenes de Liubliana, pero la capacidad de la plataforma ferroviaria no permite aumentar el tráfico desde y hacia la capital. Una solución podría ser la desviación del transporte de mercancías.

Movilidad sostenible

La movilidad sostenible recibirá un total de 209 millones de euros en 2022, 140 millones más que el año anterior. La mayor parte del presupuesto -en torno a 127 millones de euros- servirá para crear un sistema integrado de transporte público de viajeros. También se pondrán a disposición 75 millones de euros para cofinanciar carriles de bicicletas, infraestructura para peatones y otras infraestructuras que permita aumentar las medidas de movilidad sostenible.

Energía

El presupuesto reflejado en el borrador para infraestructuras de suministro de energía y eficiencia energética ascenderá en 2022 hasta los 41 millones de euros. Lo que supone un aumento del 78 % respecto al total estimado de este año.

Liubliana invertirá más de 100 millones de euros en instalaciones deportivas

La empresa estatal eslovena de energía GEN-I ha presentado su plan de inversión en renovables hasta 2030

Liubliana recibirá 13,7 millones de euros para el desarrollo de proyectos de interés nacional